El 56% de los jóvenes con empleo no tiene contrato

663

La situación laboral de los jóvenes en el Perú es muy precaria. El 56% de ellos con empleo no tiene ningún contrato de trabajo, reveló Fidel Jaramillo, representante en el Perú del Banco Internacional de Desarrollo (BID).

“Cuando los jóvenes peruanos encuentran trabajo, la mayoría lo hace en el sector informal y de baja productividad”, precisó.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2011 del INEI, un 72.6% de los jóvenes entre 15 y 29 años trabaja como peón agropecuario, personal de limpieza, vendedor ambulante, vendedor de comercio al por menor, cocinero, obrero panadero, mecánico de vehículos, operario textil, conductor de vehículos, etc.

Años de educación

Fidel Jaramillo señaló que para la mayoría de los jóvenes peruanos la escuela secundaria es el último punto de contacto con el sistema educativo. “Dos de cada tres jóvenes empleados tienen menos de 11 años de educación”, indicó durante el Foro “¿Qué educación técnico productiva exige el desarrollo económico social?”, realizado en la sede de la OIT.

¿Qué clase de competencias tienen ellos? “La prueba de PISA ha puesto en evidencia que el 80% de los estudiantes peruanos d 15 años no ha logrado los niveles de competencia considerados básicos”, opinó.

En este contexto, señaló que el tipo de demanda laboral que está surgiendo en Perú- que demanda ciertas calificaciones y habilidades en un entorno de crecimiento no está siendo aportado por el actual sistema educativo.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios