El 51% de las empresas peruanas no acepta a personas con discapacidad

805

Según datos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Perú, alrededor de un 31% de la población presenta algún tipo de discapacidad y más de 3 millones de peruanos, es decir el 13.08% de la población, presenta limitaciones físicas, sensoriales o mentales, viéndose impedidas de desarrollar su vida normalmente, muchas veces por la discriminación de la que son víctimas, empeorado con el hecho de que muchas empresas no les permitan trabajar como cualquier otra persona, lo que se convierte en una barrera más en su lucha diaria.

Actualmente, la discapacidad está siendo un tema abordado en el mercado laboral peruano, esto porque según un estudio realizado por Trabajando.com a más de 3.200 personas, el 49% de los encuestados señala que en su compañía trabajan personas con discapacidad, en tanto un 51% de ellos reconoce que esto no se da en su empresa.

De todas las empresas peruanas que permite a trabajadores con algún tipo de discapacidad, sólo un 76% realmente tienen en sus filas a personas imposibilitadas física o psicológicamente.

A la pregunta, ¿cuántas personas con algún tipo de discapacidad trabajan en tu empresa? El 79% respondió que en su compañía tienen en su planilla a menos de 3 trabajadores, el 13% entre 4 y 7, y un 8% a más de 8 personas.

Sin embargo, más allá de la cantidad de trabajadores lo concreto e importante es que estos son vistos como cualquier otro miembro de la compañía, pues según la encuesta, el 93% de dichas empresas señala que éstos trabajan en las mismas condiciones de contrato que sus demás empleados. Mientras que el 7% restante reconoce que éste no es su caso.

Según el 87% de los peruanos encuestados señala que éstas personas imposibilitadas física o mentalmente, trabajan en las mismas condiciones de contrato que el resto de los trabajadores de la empresa. 

“La integración a los discapacitados es aún bastante deficiente, el desafío actual está en generar políticas públicas que integren a personas con cualquier tipo de discapacidad y que las empresas sean un real aporte en lograr una sociedad más incluyente y que respete el derecho de los discapacitados”, explica Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
 
Velarde agrega que “por lo demás, estas personas pueden aportar tanto o más que cualquier trabajador, principalmente, porque debido a la dificultad que tienen para encontrar trabajo, hacen un esfuerzo mayor por mantenerlo”.
 

Comentarios