El 50% de los peruanos dicen haber mentido en su CV con respecto a su experiencia laboral

664

Estar sin trabajo, llevar meses buscando uno o no soportar más tiempo en el que te encuentras actualmente, pueden ser situaciones límites que te hagan optar por la alternativa de “el fin justifica los medios”.

Sin embargo, a pesar de la falta de oportunidades laborales y del difícil escenario económico que enfrenta actualmente el país, la mayoría de los peruanos son bastante más conservadores y prefieren presentarse a las empresas tal cual son. Así lo demuestra una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 3 mil personas, donde el 78% afirmó nunca haber mentido en su currículum, muy por sobre el 22% restante que sí lo ha hecho alguna vez.

Así el 50% de quienes sí reconocen haber engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experiencia laboral, un 19% sobre su manejo de idiomas y un mismo porcentaje dice haber trabajado en empresas donde nunca lo hizo. Un 7% se atrevió a agregar una carrera que jamás estudió y un 5% estipuló cursos que no realizó.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica no es efectiva, pues el 46% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” realmente no les ayudó a conseguir trabajo, un cercano 45% no tuvo la misma experiencia y un 9% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

A quienes han entregado datos falsos en su currículum, les preguntamos si volverían a hacerlo al buscar trabajo. El 52% reconoce que no, pues ahora no es necesario mentir, un 26% dice que sí, y el 22% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido de ello.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios realizados, una vez dentro será necesario demostrar todo lo aprendido y todas aquellas carreras cursadas que quedaron estipuladas en el currículum”, dice Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que, “felizmente mentir en el CV no es una tendencia masiva, pero es necesario advertirle a los profesionales deben tener en cuenta que tarde o temprano, las mentiras en el CV van cobrando venganza y poniendo en jaque la aptitud y real preparación de los distintos profesionales”.

 

Comentarios