El 50% de las empresas locales logra buenos índices de rotación de personal

642

El 91% de las empresas en el país busca tener una rotación de personal menor al 10%; un 67% menor a 5%, pero solo el 50% logra obtener la rotación deseada, indicó la encuesta ‘Tendencias de Retención del Talento Perú 2014’ realizada a 179 Gerentes de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas de empresas locales por PwC.

La retención del talento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día. No obstante, a nivel mundial solo un 32% de ellas se encuentra implementando una estrategia para disminuir la rotación de personal y un 35% cambios en su diseño organizacional para hacerle frente, de acuerdo al estudio CEO Survey de PwC.

Entre las prácticas más implementadas se encuentran las de reclutamiento y selección de personal, así como en la gestión del clima y cultura organizacional, ambos por encima del 70%.

Por su parte, las prácticas referentes a la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal/familiar, son implementadas por menos del 40% de las empresas.

La generación del milenio, que hacia el 2020 representará el 50% de la fuerza laboral, está demandando mayor flexibilidad. Esta generación compuesta por jóvenes menores de 30 años valora a sus mentores, el trabajo flexible, la retroalimentación y motivación frecuente; mostrando mayor énfasis por sus necesidades personales que por las necesidades de la empresa.

“Cada organización es única en su especie, no existe una receta única para disminuir la rotación de personal talentoso, pero esta encuesta nos muestra ciertas aristas comunes en las que todas las empresas deben poner énfasis. Para lograr resultados, es sumamente importante contar con el compromiso de la alta gerencia, tener procesos y políticas claramente establecidas, desarrollar líneas de carrera, entender las motivaciones del personal y alinear las metas de la empresa con la de sus colaboradores”, señaló Óscar La Torre, Socio de Consultoría de PwC.

Este año habrá un boom en el área de gestión de talentos, como antes lo fue la gerencia financiera.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios