El 50% de empresas consideran aumentar sueldos para este año

587

El panorama de crecimiento económico para este año también influirá en los salarios y sueldos.

La consultora de auditoría contable Deloitte realizó una encuesta salarial a 227 empresas instaladas en el país y definió dos tendencias para este 2012 respecto a remuneraciones: un incremento salarial de 5.2% y que al menos un 50% de las empresas peruanas prevén aumentar remuneraciones a sus trabajadores.

Deloitte agrega que al igual que el año anterior, para este año las empresas nacionales incrementaran más los salarios frente a las multinacionales. Esto debido a que son menos vulnerables a la crisis internacional.

Sectores

A través de su estudio de variación del mercado salarial, la consultora subraya que durante la segunda mitad del 2011, los sectores de  minería y del rubro financiero fueron los que registraron mayor incentivo salarial, esto debido a la fuerte demanda global por metales y al incremento en el consumo interno de la población.

La tendencia para el 2012 es que la minería aumente remuneraciones en 6.5% respecto al año pasado, mientras que el sector financiero lo haría en 5.9%.

El estudio de Deloitte sostiene que tanto el rubro hotelero como el farmacéutico son los potenciales sectores con incremento de salarios.

Por un lado, las mayores inversiones extranjeras y la mejora de los servicios impulsaron el incremento de salarios para el personal en el rubro hotelero. En el sector farmacéutico, la tendencia de mayores sueldos está relacionada con las últimas adquisiciones de cadenas de farmacias, fenómeno que no se había registrado desde hace cuatro años.

Niveles de puestos

El estudio refiere que los puestos gerenciales tuvieron en la segunda mitad del 2011 un aumento en las remuneraciones (5%), superando los registros de crecimiento de los profesionales que están en cargos de jefatura o puestos operativos, con rangos de 4.5% a 5%.

“En términos generales, por el comportamiento del país, se ve que hay una tendencia a que los mayores incrementos se den en cargos gerenciales y de jefatura. Los mayores porcentajes de crecimiento están relacionados con la capacidad y conocimiento del profesional”, señalo Gerardo Herrera, socio de Deloitte. La próxima evaluación de variación salarial se hará en mayo próximo para ser difundida entre junio y julio

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios