El 48% de los encuestados dice estar cómodo en su lugar de trabajo

1712
  • El 55% de los que participaron del sondeo, realizado en 8 países de Iberoamérica, destaca el buen clima laboral que se respira; para la mayoría (21%) se debe a que existe un equilibrio entre vida personal y profesional.
     
  • La visión positiva se extiende: el 71% recomendaría su empresa para trabajar.

Se acerca fin de año, un buen momento para hacer un repaso del tiempo transcurrido en el trabajo: éxitos y fracasos, presente y futuro. Por su parte, algunas empresas también suelen aprovechar la oportunidad para analizar la performance de sus empleados. Unos y otros están íntimamente relacionados en una cuestión central: el desarrollo del clima laboral.

Universia y Trabajando.com, conscientes de la relevancia, el valor intangible y las implicancias del buen clima laboral, decidieron consultar a sus usuarios sobre ésta temática, en el marco de su sexto y último Sondeo de Empleo 2013. De la encuesta, realizada en 8 países iberoamericanos, participaron 7.855 personas, de las cuales el 31% reveló estar trabajando actualmente.

El ambiente que se respira en el ámbito laboral juega un papel fundamental en la vida del empleado y empleador, tanto dentro como fuera de la empresa. Por eso, vale resaltar el alto porcentaje de encuestados que sostuvo que se siente cómodo en su lugar de trabajo: 48%. No obstante, el sentimiento que le sigue, según las respuestas recopiladas, es el de la presión laboral (22%). Es decir, una balanza que se inclina mayormente hacia el lado positivo, aunque algunas percepciones parecen desatendidas.

Con respecto al clima laboral, un 55% de los participantes manifestó que en su empleo existe un buen ambiente, y lo relacionó directamente con el equilibrio que existe entre vida personal y profesional (21%), seguido por la existencia de recursos necesarios para trabajar (20%). En tanto, la preocupación de la empresa porque el empleado tenga posibilidades de desarrollo profesional también es valorada por un 19%.

Desde una perspectiva opuesta, el 45% que sostuvo que no existe un buen clima en su trabajo principalmente porque no se valora al empleado y porque no existen posibilidades de crecer, ambas con (26%). La existencia de favoritismos tampoco ayuda (18%).

Ante la posibilidad de saber cómo iban a ser las cosas en el lugar de trabajo antes de ser empleado de la empresa, el 46% sostuvo que sí hubiera aceptado la oferta de empleo aunque no descartaría realizar algunos cambios. Por su parte, tanto aquellos que contestaron que no hubieran aceptado (19%) como los que respondieron afirmativamente (35%), dijeron que no averiguan sobre el clima laboral cuando buscan empleo.

Por último, un dato revelador para el mercado: el 71% recomendaría su empresa para trabajar. Inclusive, en caso de poder dejar el trabajo por otro, a igualdad de sueldo, el 47% no aceptaría el cambio.

CASO PERUANO

En el escenario nacional, el 46% de los participantes del sondeo indicaron estar trabajando actualmente. Frente a la pregunta de cómo se sienten en sus lugares de trabajo, la mayoría de los participantes (40%) indicó sentirse insatisfecho; seguido de un 24% que percibe todo lo contrario: comodidad.  En tanto solo un 8% indicó sentirse reconocido.

Con respecto al clima laboral, el 48% de los participantes peruanos coincide en que su empleo cuenta con un buen ambiente de trabajo; destacando las posibilidades de desarrollo profesional (23%) y el equilibrio entre la vida personal y profesional (21%). En tanto, para el 52% que considera con contar con un clima laboral poco favorable, los motivos destacados son: las escasas posibilidades de desarrollo profesional (24%) y la falta de valoración del empleado (21%).

Finalmente, y a pesar de los contratiempos que indican los participantes, el 69% de ellos recomendaría su empresa como lugar para trabajar. Sin embargo, ante una nueva propuesta laboral, a igualdad de sueldo, el 60% de los encuestados peruanos aceptaría el cambio.

Según Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, “Las Empresas en la actualidad no puede dar la espalda a estos resultados, un ambiente laboral favorable es básico, ya que las personas son el principal activo de una empresa.

Es necesario no solo lograr que estén cómodos y sino también valoradas en su labor, fomentando siempre una buena actitud frente al trabajo, recompensando logros y apoyando en fracasos. Finaliza Velarde.

Más información:

  • Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 7855 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, México, España, Puerto Rico, Colombia, Chile y Perú.
  • El perfil de los encuestados quedo representado en un 49% de hombres; y un 51% de mujeres. En cuanto a edad, el 70% reveló tener más de 27 años, seguido por un 26% de entre 21 y 26 años; y un 4% entre 18 y 20 años.
  • El perfil de la mayoría de los encuestados (38%) es universitario, seguido por un 18% que se encuentra cursando sus estudios de pregrado y un 16% que indicó contar con un posgrado.
  • En el Perú, 512 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 57%; y el femenino en un 43%.

 

 

Comentarios