El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo

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  • El 26% de los encuestados sostuvo que al hacer un voluntariado les gustaría trabajar con niños.
  • El 44% señaló que su universidad promueve regularmente actividades de voluntariado; sin embargo, un 70% dijo que sus empresas no lo fomentan.
  • Los datos se obtuvieron del tercer sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron más de doce mil usuarios de 9 países de Iberoamérica.

El voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades blandas claves para toda persona, pero cuánto influye en la vida profesional de quienes lo practican o en qué medida afecta a las que personas que, por diversos motivos, no han realizado ninguno hasta el momento.

A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas y lo que ello significa en el ámbito laboral, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su tercera encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de voluntariado.

De esta manera se encontró que las personas que realizan o han realizado algún tipo de voluntariado fueron el 51% del total de encuestados, siendo un 49% quienes nunca han participado de alguno, de los cuales la mayoría aseguró que la razón radicaba en que no habían encontrado un voluntariado que estuviera acorde con lo que querían hacer.

Solo un 5% de las personas aseguró que no han realizado ningún tipo de voluntariado porque no es de su interés. Por otro lado, del mismo grupo un 26% de los encuestados dijo que le gustaría trabajar con niños, mientras que un 20% aseguró que trabajaría con personas de bajos recursos.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44% dijo que su centro de estudios promueve “regularmente” estas actividades; sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde se desarrollan fomenta el voluntariado el 70% dijo que no lo hacían.

Así mismo, el 50% de las personas sostuvo que el principal beneficio del voluntariado radica en poder ayudar a las personas que lo necesitan, esto seguido de un 23% que aseguró que estas prácticas los ayudó a descubrir nuevos horizontes y realidades, y en un 19% las personas encuestadas dijeron que también mejora las capacidades de empatía e integración.

Ahora con respecto a las ventajas que representa el voluntariado cuando se quiere postular a un empleo, el 48% dijo que sí representa un mérito ante quienes no han hecho ninguno, mientras que un 31% opinó que esto era “irrelevante”.

Sin embargo, cuando se trataron las competencias laborales que ofrecía realizar voluntariado un 34% dijo fortalece la “resolución de problemas”, un 22% sostuvo que ayuda a la “toma de decisiones”, un 19% a la “escucha activa”, para un 17% promueve el “pensamiento crítico”, entretanto solo un 4% señaló que “el voluntariado no fortalece alguna competencia en las personas”.

EL ESCENARIO PERUANO

En tanto, Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, agregó que Es importante estar conectados con el ámbito y sociedad que nos rodea, poner al servicio de otros nuestros conocimientos, habilidades nos ayuda a crecer personal y profesionalmente.

Las empresas tanto públicas como privadas deben incorporar acciones de voluntariado sin importar cuál sea la causa que apoyen, ya que de esta manera toman un rol de compromiso con la sociedad.


Más información:

  • Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 12668 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.
  • El perfil de los encuestados quedo representado en un 41% de hombres; y un 59% de mujeres. En cuanto a edad, el 60% reveló tener más de 27 años, seguido por un 32% de entre 21 y 26 años; y un 6% entre 18 y 20 años.
  • El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es universitario egresado, seguido por un 25% que se encuentra cursando estudios superiores.
  • En el Perú, participaron 1533 usuarios. El perfil masculino quedó representado en un 51% femenino y el masculino en un 49%. En tanto, el 37% de los participantes son universitarios egresados, seguido de un 27% de universitarios en curso.

 

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