El 47% de los trabajadores peruanos siente que su trabajo no es valorado

850

Ver tus esfuerzos recompensados, sentirte valorado y escuchado por tus superiores y compañeros de oficina, es el panorama laboral ideal. Sin embargo, esta realidad está bastante lejana para la mayoría de los trabajadores peruanos, según lo demostró una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 3 mil personas. 

Al preguntarles si sienten que su trabajo es valorado, el 47% de los encuestados reconoció que no, mientras que un 33% cree que sólo es reconocido por sus compañeros de trabajo pero no por sus jefes. Sólo el 20% restante tiene la suerte que tanto sus compañeros como superiores aprecien su labor y lo vean como un aporte para la empresa.

 

Otro antecedente que aporta este estudio es que la gran mayoría de los trabajadores encuestados no se encuentran a gusto en su trabajo, pues señalan que hay diferencias evidentes con el resto de los trabajadores. Por ejemplo, para un 44% se evidencia en que su sueldo es inferior al de personas de su mismo rango, para un 31% el no sentirse valorado se explica porque no le han otorgado un ascenso o promoción. Para el 25% restante, esta disconformidad radica en que no es considerado en reuniones o en la toma de decisiones.

Tan importante es para algunos trabajadores, percibir que sus jefes o compañeros reconocen su labor en la empresa; ya que el 88% de quienes no se sienten valorados están dispuestos a buscar un nuevo trabajo, pues la situación los tiene bastante insatisfechos. Mientras que el otro 12% prefiere no arriesgarse, porque teme no encontrar otra alternativa laboral.

“Un ambiente laboral favorable, buenas relaciones entre compañeros en los distintos niveles es lo que debiesen asegurar las empresas a sus trabajadores. La mejor manera de hacerlo es por ejemplo, fomentando una buena actitud frente al trabajo, recompensando logros y apoyando fracasos”, dice Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú. 

El Sr. Velarde agrega que “las personas son el principal activo de una empresa, es por ello que lograr que éstas se sientan cómodas y valoradas en su trabajo es fundamental. Lo ideal es darles la confianza y los espacios suficientes para que evidencien todo su potencial. Un trabajador respaldado es alguien motivado y comprometido”.  

Comentarios