El 45% de los peruanos que no trabajan en lo que estudiaron, eligieron hacerlo en el área comercial y de ventas

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Hoy numerosas carreras no cuentan con un campo laboral real, ni menos inmediato, por tal razón, muchos profesionales deben trabajar –momentánea o definitivamente- en áreas que no corresponden a lo que estudiaron, y, en muchos casos, que ni siquiera se asemejan.

Así lo demuestra un estudio realizado por Trabajando.com a más de 2800 personas, donde se revela que actualmente sólo el 52% de los profesionales peruanos trabajan en la carrera que estudiaron, el restante 48% debe buscar distintas herramientas para desempeñarse en las áreas que ofrecen un campo laboral, incluso en aquellas que no tienen relación alguna con la que eligieron para especializarse.

Por otro lado, el 45% de aquellos que no trabajan en lo que estudiaron eligieron el área comercial y ventas para desempeñarse, el 19% lo hace en el área de operaciones, el 12% en finanzas y administración, el 10% en telemarketing, el 9% en tecnología e informática y sólo un 5% eligió el área de marketing y publicidad.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, agrega que, “la elección de las 3 primeras opciones se debe principalmente a que son un campo que no requieren estudios ni mayores conocimientos específicos, por ende, mucho de los jóvenes profesionales o técnicos que quieren insertarse en el mercado laboral, y no encuentran trabajo en lo suyo, terminan siendo parte de estos equipos, postergando con esto su desarrollo de carrera”

El sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas, independiente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades que encierra. Desde ventas por catálogos, intangibles (seguros, convenios), comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o multinacionales, entre otras.

Quienes ingresan a una carrera lo hacen con expectativas y esperanzas; sin embargo, en muchos casos nunca ejercerán en aquellas áreas donde pensaban trabajar en el futuro, ya sea porque necesitan mayores remuneraciones, porque no hay campo o porque no es lo que pensaron que sería. De ellos, un 33% en su momento eligió profesiones afines al área de finanzas y administración, un 21% al área comercial y de ventas, un 18% al área de tecnología e informática, un 13% al área de operaciones, un 10% al área de MKT y publicidad, y finalmente, un 5% se inclinó en ese momento por el área de telemarketing.

Finalmente, el 54% de los peruanos encuestados, aseguran que si tuvieran la oportunidad de volver a estudiar lo que estudiaron, no lo harían nuevamente, mientras el 46% dice que volvería a estudiar lo mismo.

“Aún tenemos una tarea pendiente respecto al mercado laboral, la cual debe concernir a todos los involucrados en la materia. Los jóvenes a la hora de escoger una carrera, las empresas al dar a conocer concretamente lo que requieren y las universidades al formar e informar las diversas posibilidades de carreras y lo que realmente necesita el mercado. Así, es la única manera de evitar que miles de personas terminen desempeñándose en áreas que no tienen ninguna relación con su formación” agrega Velarde.

 

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