El 45% de empleadores no encuentra la mano de obra que necesita

720

Durante el I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico, empresarios de los cuatro países conversaron y dieron propuestas para promover las habilidades de los jóvenes y así impulsar el desarrollo productivo.

alianza.pacifico

En la exposición principal, Carmen Pagés, jefa de División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, dijo que el 45% de empleadores de la región no encuentra la mano de obra que necesita. “Esto a pesar de que solo en la Alianza del Pacífico hay 7,6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”, indicó.

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, propuso que el sector privado participe en la preparación de los currículos estudiantiles dirigidos a los jóvenes que ingresarán al mercado laboral. Dijo que en el caso peruano se debe impulsar el mecanismo de obras por impuestos para trabajar en el fortalecimiento de los institutos tecnológicos públicos.

Experiencia 
Javier Texido
, presidente de Nestlé Colombia, sostuvo que los empresarios deben analizar cuándo es realmente necesario solicitar experiencia laboral previa. “Los jóvenes salen de los institutos y universidades con conocimiento y no les es fácil hallar trabajo. Debemos cambiar nuestro concepto”, explicó.

En tanto, Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que los centros de estudio tienen que contar necesariamente con materias que impulsen el emprendimiento. “Se debe fomentar el autoempleo formal”, manifestó.

Comentarios