El 39% de los trabajadores peruanos pagará sus deudas con la gratificación de fiestas patrias

770

Ya estamos a mediados de julio y la mayoría de los trabajadores del país, ya tiene definido qué hacer con su ansiosa gratificación del primer semestre.

Para saber cuál será el destino de este beneficio, y qué piensan ellos de este derecho, es que Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil quinientas personas. 

Primero las deudas, después estudios

La gran mayoría de los peruanos prefiere dejar de lado las celebraciones y pagar sus deudas. Esto se manifiesta en el  sondeo, ya que el 39% de los encuestados utilizará su gratificación para pagar deudas, el 26% lo utilizará para sus estudios y capacitarse, un 15% lo dejará como ahorro, mientras que un 10% lo usará para comprar artículos o realizar refacciones en su hogar, en tanto que otro 10% lo destinará para viajar. 

Todos quieren más dinero

La encuesta también demuestra que los trabajadores quisieran aumentar este dinero extra, porque a la pregunta ¿te gustaría que al monto establecido por ley, la empresa aporte una suma extra como bonificación?, el 95% respondió afirmativamente. Curiosamente, un singular 5% respondió que no.

No es novedad que para los trabajadores recibir la anhelada “grati” es una buena noticia, pero ¿cómo es vista esta iniciativa entre ellos? Según el presente sondeo para el 96% es muy útil porque les permite contar con ingresos extra dos veces al año, mientras que para un escaso 4% esto es considerado sólo un gasto para las empresas.  

“Prefiero recibir la “grati” cada seis meses”

Es evidente que un beneficio como éste es siempre bien recibido, incluso la mayoría de los encuestados, un 88%,  están totalmente de acuerdo con la modalidad en que se entrega, es decir cada seis meses.  En tanto que un 10% cree que es mejor recibir, proporcionalmente, el ansiado beneficio cada tres meses. Solo el 2% quisiera que le entregaran una vez al año todo el dinero de la gratificación.

Más allá de si están de acuerdo con el monto o la forma de recibirlo, lo cierto es que este beneficio es siempre un alivio para los bolsillos, así lo señala el 54% de los encuestados que unos meses antes ya tiene pensado en qué gastarán esta suma de dinero, el otro 25% lo esperan ansiosos todos los años, le sigue un 21% quienes olvidan que recibirán su “grati” y se sorprenden con éste cada seis meses.

Prima la precaución en vez de la diversión

En definitiva, el destino final para lo que fueron creadas las bonificaciones no es la primera opción para los trabajadores peruanos. Para ellos parece no ser primordiales las celebraciones patrióticas, más bien aprovechan este ingreso extra para aquellas cosas que, por no tener dinero suficiente, han debido postergar, básicamente, pagar deudas y estudiar.

“A todos los trabajadores les es de gran ayuda recibir un aporte extra de dinero. Sin embargo, hay factores que evaluar cuando uno tiene este beneficio, si es bueno gastarla, si se necesitará más adelante o si lo que se quiere es dar un gusto”, comenta Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“La encuesta demuestra que estamos ante una cultura de pago y de visión de futuro bastante interesante, como lo es preferir la precaución de honrar deudas en vez de divertirse”, enfatiza el Gerente.

Comentarios