El 36% de jóvenes iberoamericanos seguirían un postgrado por una mejor remuneración

556
  • En el caso de Perú, el 61% de los encuestados también afirmó que seguiría estudios de postgrado a fin de obtener una mejor remuneración, mientras que el 65% de los mismos sostuvo que lo realizarían en una universidad distinta a su casa de estudios de origen.


  • Los datos se obtuvieron del cuarto sondeo de empleo 2015 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron más de cinco mil usuarios de 9 países de Iberoamérica.

Las competencias laborales cada vez son más fuertes entre los jóvenes, quienes conscientes de la necesidad de prepararse a nivel profesional continuamente, buscan opciones de educación que innoven sus conocimientos; por lo cual la realización de postgrados va en aumento.

A fin de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo,  Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y  Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su cuarta encuesta de empleo del 2015, en esta ocasión se encuestó a los 5, 135 jóvenes acerca de las razones por las que estudirían un postgrado.

A nivel de la región, se observó que el 36% de los encuestados afirmó que iniciarían un postgrado motivados por una mejor remuneración, seguido de un 30% impulsado por la demanda laboral, mientras que un 16% lo haría por el reconocimiento, 12% por la contribución a la sociedad y solo un 6% por la exigencia social.

En el caso de Perú, el 61% de los encuestados también afirmó que seguiría estudios de postgrado a fin de obtener una mejor remuneración, similar escenario se presentó en Chile con un 53%, en México con 45%, en Puerto Rico con 42% y en Colombia con 31%.

En cuanto al lugar donde estudiarían un postgrado, el 57% de encuestados en Iberoamérica aseguró que lo realizaría en una universidad distinta a su casa de estudios de origen.

Con relación a los resultados en nuestro país, se observó que el 65% de los participantes afirmó que lo realizaría en una universidad distinta a su casa de estudios de origen, frente a un 13% que aseguró lo haría en la universidad en la que estudió. Resultados similares se vieron en Colombia (75%), Chile (64%) y Brasil (62%), en donde más de la mitad de encuestados afirmó que seguiría en una universidad distinta a donde hizo el pregrado.

Finalmente, se les preguntó en “dónde buscarían información para elegir un postgrado”, en este apartado a nivel de la región se encontró que el 56% de los participantes tiene como fuente principal a las páginas institucionales de las universidades.

En cuanto a Perú, el 60% de los participantes aseguró que son las páginas institucionales de cada universidad la primera fuente en donde los interesados en realizar un postgrado buscan información. En Portugal con 75%, México con 68% y Chile con 67% los encuestados coincidieron en su opinión.

Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, comentó que el mercado laboral es cada vez más exigente y competitivo. Tendrán mejores oportunidades las personas con hojas de vida más completas. La experiencia laboral, tener maestría o doctorado, dominar el inglés, contar con una visión internacional y una buena red de contactos, por ejemplo, son aspectos que definitivamente inclinarán la balanza a favor de quien esté mejor preparado. Además, tenemos que considerar que en ciertas oportunidades se compite con talentos de otros países.

“Hay actividades en las que ya no es opción carecer de maestría o doctorado. En el caso de las personas interesadas en ejercer la docencia universitaria, la Nueva Ley Universitaria exige que los profesores cuenten con grado de maestría o doctorado”, puntualizó Zaharia.

“Generalmente, los  jóvenes  buscan  estos  estudios  superiores  fuera  del  lugar  donde  realizaron  el pregrado para brindarle más variedad a su currículum vitae”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que “Las cifras dadas son muy certeras debido a que los jóvenes buscan un mayor respaldo a su formación académica con algún postgrado a fin de tener una mejor remuneración. En ese sentido, el mercado laboral exige cada vez más profesionales que tengan estudios superiores de la mano de la experiencia para que logren un equilibrio y superen las expectativas que las empresas demandan”.

 

Comentarios