El 36.4% de las empresas usan las firmas de head hunters

1832

El servicio de reclutamiento de ejecutivos cada vez va tomando una mayor relevancia en las empresas peruanas. De acuerdo a un estudio elaborado por Transearch International, el 36.4% de las compañías hace uso de las empresas de “head hunters” y un 51.4% desearía emplear este sistema.

Y es que, según explicó Jorge Velaochaga, director ejecutivo de la consultora, la escasez de profesionales ha llevado a que las compañías opten por una búsqueda especializada, garantizando, además, la permanencia de, al menos, tres años, en promedio, en los puestos.

“Debido al tiempo que están dedicando las empresas a la búsqueda de ejecutivos que tengan la experiencia necesaria y generen un compromiso, las empresas empiezan a valorar cada vez más el ‘head hunting’”, dijo Velaochaga.

Así, para el próximo año, el consultor estima que el porcentaje de empresas que empleen a las firmas de “head hunters” se elevará a 38%. Ello pese al leve enfriamiento que ha presentado la economía peruana.

Sin embargo, este no es el único sistema que utilizan las compañías al momento de buscar un profesional de alta gerencia. El estudio reflejó así que el 30.3% hace uso de la búsqueda externa a través de sus áreas de recursos humanos, y el 22% permite una convocatoria interna. “Hay empresas que tienen buena banca de suplentes para que otras personas asuman esas plazas”, indicó Velaochaga.

Feedback

Otro de los resultados de la encuesta es que el 51% de los entrevistados desearía un “feedback” por parte de las empresas de “head hunters” tras participar en un proceso de convocatoria.

Es así que los ejecutivos quieren estar interesados o mantenerse informados de los niveles que se van desarrollando o conocer las causas por las cuales no fueron seleccionados.

“Es tan importante el feedback para no quedarte en ascuas. Es vital. La gente aprecia que ese ‘nos comunicamos contigo’ lo cumplan las empresas cazadoras de talento”, dijo Velaochaga.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios