El 27% de los cargos de alta gerencia es ocupado por mujeres

762

Durante el primer trimestre del año, el 27% de los cargos de alta gerencia de las empresas en Perú fue ocupado por mujeres, según el último informe de Grant Thornton Internacional.

Así, el país se ubica por arriba del promedio de los países de Latinoamérica (22%) y Norteamérica (18%).

Se ve una mayor participación de mujeres en empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, como restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento, así como en el sector educación- Las áreas contables, de recursos humanos y marketing son también más demandadas por “ellas” señaló su socio gerente en Perú, Andrés Ropert.

La intervención femenina parece ser más productiva para una compañía, ya que en empresas donde hay un mayor porcentaje de cargos ejecutivos ocupados por mujeres, la rentabilidad pierde sumar un 10% más de lo previsto inicialmente.

“No se trata de que contrate más mujeres que hombres, lo que se busca es que haya un equilibrio, dividido en un 50% por cada género,” dijo Ropert.

Este comportamiento obedece- según dio- a que las mujeres son más empáticas, menos riesgosas, lo que las lleva a ser mas analíticas y detallistas de realizar su trabajo. Pero si bien estas cualidades son ajenas en los ejecutivos, “ellos” al colocar la cuota de riesgo en sus decisiones los hacen también necesarios.

A pesar de ello, precisó que las mujeres que trabajan en empresas medianas y pequeñas principalmente se le paga hasta un 30% menos que a los hombres. Eso al considerar que están sujetas a solicitud de licencias pre y postnatal, permisos por compromisos familiares, etc.

Desarrollo

Ropert anotó que con relación a años anteriores, Perú es una plaza tan atractiva como Brasil y Chile para trabajar, motivada por el desempeño de su economía, los bajos costos de vida y la mayor incursión del sector empresarial.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios