El 25% de empresas peruanas cuentan con plan de retención de sus trabajadores

750

El 25% de las empresas peruanas ya cuentan con un plan de retención de sus trabajadores y el 14% lo está implementando, mientras que el 52% aún no está reteniendo planificadamente a su personal, señala el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Explicó que dada la competitividad y el crecimiento del mercado y considerando que el talento es un recurso cada vez más escaso, las empresas se ven en la necesidad de aplicar medidas de retención y/o fidelización de su personal.

Estas medidas incluyen no solo factores que cubran las necesidades materiales, sino diversas condiciones que permitan a los trabajadores desarrollarse adecuadamente, tanto dentro como fuera de la organización. 

En estos planes de retención se consideran factores monetarios y no monetarios, entre los monetarios están los bonos, stock options (derecho de compra sobre acciones), gratificaciones especiales, incremento salarial, entre otros. 

En el nivel de gerencia general el bono continúa siendo el factor más importante, mientras que en los demás niveles los incrementos salariales continúan teniendo una gran ventaja sobre los demás factores. 

Entre los factores no monetarios están la capacitación, subvención de maestrías, paquete de beneficios adicionales, entre otros.

El factor más usado en todos los niveles es la capacitación, teniendo ésta mayor incidencia en los niveles de menor jerarquía.

El segundo factor más usado es la subvención de maestrías para los niveles ejecutivos y gerencia general, y para los niveles de empleados y obreros se considera la proyección en la línea de carrera. 

También se puede observar que en todos los niveles el factor de menos uso es el de planes de jubilación. 

PwC dijo que el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 es un instrumento que brinda a las empresas del país el conocimiento necesario y a detalle sobre las políticas y prácticas del mercado en cuanto a gestión de capital humano se refiere.

Para la realización de este estudio se encuestaron a un total de 118 empresas. 

Entre las prácticas más usadas por las empresas peruanas con el fin de lograr equilibrar la calidad de vida y el trabajo, el documento señala que la mayoría de empresas, el 84% de ellas, brinda a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud. 

En segundo lugar, está la vestimenta flexible (63%) siendo el día viernes el de mayor elección para otorgar este beneficio.

En tercer lugar están los permisos por eventos especiales (60%). 

También se consideran otras prácticas como horarios flexibles, cajeros automáticos, día libre por cumpleaños del trabajador, gimnasio laboral, club de beneficios, horarios especiales en verano, entre otros. 

Asimismo, las empresas realizan una serie de actividades con el objetivo de mejorar el clima laboral. Lo que mayormente realizan las empresas son actividades de camaradería (almuerzos, paseos de integración, actividades deportivas, celebración navideña para los hijos de los trabajadores). 

En segundo lugar, las empresas realizan la celebración por fin de año, seguida del reconocimiento por años de servicio.

Las empresas encuestadas aplican la política de pagar las horas extras o compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de períodos equivalentes de descanso, cuando el tiempo trabajado excede a la jornada diaria o semanal del trabajador, según ley. 

La práctica de pagar horas extras laboradas ha adquirido mayor importancia con un 72% frente a las compensaciones con días libres que se ubica en un 55%. 

El 12% de las empresas declara cumplir un régimen que no exceda las 48 horas semanales y, por tanto, no aplica ningún régimen frente a las horas extras.

Comentarios