El 25% de empresas asegura que contratará más personal

624

En el mercado laboral peruano ya se siente el impacto del menor crecimiento del país como consecuencia de la crisis mundial. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower, un 25% de empresas nacionales planea contratar más personal en el cuarto trimestre.

El resultado es menor en tres puntos porcentuales con respecto al registrado entre los meses de julio, agosto y setiembre. En tanto, el 67% no planea hacer cambios, y solo un 8% anuncia recortes.

Con estas cifras, el Índice de Expectativa Neta de Empleo para los próximos tres meses de Manpower se ubicó en 16%, nivel inferior al 24% del trimestre anterior y al 22% del mismo periodo de 2012.

“La investigación muestra cautela en la contratación. Esto ocurre porque se ha hablado de la desaceleración económica y la crisis externa”, comenta Marco Nicoli, gerente de la consultora en Perú.

SALVAVIDAS INTERNO

Pese a dicho panorama, hay empresas financieras (Banca y Seguros) y vinculadas al sector inmobiliario que muestran altas intenciones (46%) de aumentar sus planillas.

Para el ex vice ministro de Economía Carlos Casas, el optimismo en estos sectores es impulsado por la mayor demanda de créditos. “Los sectores asociados a la demanda interna siempre tendrán una mejor expectativa porque hay consumo en el país”, indicó.

Otros rubros con perspectivas positivas son Construcción (22%), Transportes y Servicios Públicos (21%) y Administración Pública y Educación (21%).

El problema con la demanda laboral de estos rubros es que ofrecen menos salarios, advirtió el economista Jorge González Izquierdo.

“Puede haber muchos puestos, pero con una baja remuneración. Eso tampoco ayuda mucho al desarrollo del país”, comentó.

Sobre la oferta de empleos en el sector público, González refirió que esto refleja el mayor presupuesto que hay en los gobiernos regionales y locales para contratar personal.

“Lo importante es que no se creen puestos fantasmas para favorecen a los allegados a las autoridades, como se ha observado antes”, sostuvo.

IMPACTO EXTERNO

En el caso de los sectores Manufactura y Pesca, si bien registran una expectativa positiva de contratación (12%), han mostrado una tendencia a la baja, refirió Manpower.

De acuerdo con Casas, esto evidencia el impacto de la situación internacional en el país. “Ante el menor avance del Producto Bruto Interno (PBI) y, también, de los pedidos del exterior, las empresas no tienen la necesidad de contratar personal”, manifestó.

Algunas compañías de estos sectores emplean personal por un periodo determinado, es decir, cuando hay pedidos. Si la demanda se reduce, entonces también lo hará el requerimiento de mano de obra”, dijo.

Manpower también detalló que Lima es la que registra las mayores expectativas de aumento de planilla con un 29%. Le siguen Ucayali-Loreto, con un 19%, y Arequipa, Piura y Lambayeque, con 18%, 16% y 16%, respectivamente. Menor intención de aumento de nóminas se vio en La Libertad (6%). Según González Izquierdo, estos resultados demuestran que el crecimiento del país es impulsado por inversiones en la capital más que en las regiones.

 

Fuente: Diario Perú 21

 

Comentarios