El 2014 también estará marcado por la búsqueda de gerentes generales

544

Aunque durante los últimos meses se habló de la desaceleración de la economía, la experiencia de Amrop en el mercado ha dado otro mensaje. Y es que el dinamismo de las empresas por la convocatoria de ejecutivos ha sido muy fuerte durante este año que se va, especialmente en la búsqueda de gerente generales.

“Este ha sido el año más alto para la búsqueda y contratación de gerentes generales o country manager, que se ha dado principalmente por el ingreso de nuevas empresas al mercado peruano o subsidiarias y esas operaciones requerían nuevas cabezas, no ha sido un tema de reemplazos”, precisó Fernando Cuneo, socio de Amrop Perú, quien proyectó que esta tendencia continuará para el siguiente año.

Sectores claves

Así, como empresa, Amrop proyecta que el 2014 tendrá un aumento de 15% en sus búsquedas, en sectores como los que se dieron este 2013: financiero, minería, seguros, telecomunicaciones y nuevas compañías.

“Si en este momento las empresas pueden estar sintiendo que hay crisis, no la ven la suficientemente duradera ni profunda y no pueden bajar la capacidad de sus equipos, todo lo contrario, los están fortaleciendo porque están esperando que el 2014 sea un gran año y no hay tiempo que perder, ya que el recurso humano debe de estar listo para aprovechar las oportunidades”, comentó el ejecutivo.

Y una de las interrogantes frente al cambio de gerentes generales es la edad. Para Cuneo, la edad cronológica cada día es más relativa.

“Todo dependerá del nivel de energía y la capacidad para innovar y adaptarse a la tecnología; si un ejecutivo es mayor no puede dejar que lo gane”, recomendó Cuneo.

Miras al 2014

De otro lado, y en vista de las nuevas perspectivas que se vienen para el 2014, Cuneo consideró que las empresas han comprendido bien que su recurso humano es el mejor capital que tienen y por ello están creando las condiciones adecuadas.

“No quiero usar la palabra retención, porque tal vez no se entiende bien, pero las empresas tienen que saber cómo hacer para que esa fuente de energía se quede; darle todos los elementos necesarios para que se sienta bien, porque un buen ejecutivo tiene, en promedio, unas cuatro ofertas sobre la mesa”, agregó Cuneo.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios