El 16% de empresas fiscalizadas cometieron infracciones relacionadas al pago de utilidades

653

Desde enero del 2009 a la fecha, se han fiscalizado 188 empresas del sector privado para verificar el pago y distribución de utilidades a los trabajadores, siendo el sector manufactura (59) donde se ha concentrado el mayor número de actuaciones inspectivas.

También figuran empresas del sector comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores (30), explotación de minas y canteras (19), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (22), otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (15) transporte, almacenamiento y comunicaciones (14), entre otras actividades económicas.

Cerca del 16% de las empresas inspeccionadas (31 empresas) fueron multadas por una suma que, en conjunto, asciende a S/. 288,673, habiéndose detectado que las principales infracciones están relacionadas al pago de utilidades y la entrega de la hoja de liquidación de participación en las utilidades a los trabajadores.

Esta data corresponde a una muestra de seis regiones del país: La Libertad, Arequipa, Cusco, Tacna, Lambayeque y Lima.

El pago de utilidades de las empresas se deberá realizar dentro de los 30 días naturales de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual.

Las multas por no cumplir con el pago de las utilidades van desde los S/. 21,600 (6 UITs) hasta los S/. 72,000 (10 UITs).

Comentarios