El 12% de personal en retail rota de trabajo en un año

674

Si hallar al ejecutivo o colaborador idóneo ya es una tarea ardua para las empresas, retenerlo puede ser aún más difícil, sobre todo, en el sector retail que hoy muestra la rotación más alta en el país.

El gerente general de Laborum, Rafael Zavala, refirió que entre 10% y 12% de empleados de dicho sector –desde ejecutivos hasta reponedores- cambia de trabajo al año, mientras que el promedio del mercado oscila entre el 5% y 10%.

“Se tiende a rotar más en las labores comerciales. A diferencia de sectores más estables, el vendedor tiene más posibilidades por la apertura de centros comerciales”, dijo.

Esta tendencia es mayor en jóvenes que ocupan puestos de nivel medio y junior, quienes suelen quedarse en la empresa hasta dos años.

En la alta gerencia, la permanencia de los ejecutivos mayores llega a los seis años. “Los más adultos ya no están interesados en cambiarse y prefieren cuidar las oportunidades que tienen”, anotó Rafael Zavala, tras anunciar la realización del XI Congreso Internacional de Retail, en abril próximo.

Lo más requerido

El ejecutivo señaló que la experiencia y la formación académica en el sector retail ya no son tan determinantes para la contratación y ascenso, como lo eran hasta hace cinco años.

“Para la gran mayoría de empleadores, los test de inteligencia emocional hoy son más importantes que los de coeficiente intelectual”, mencionó.

Detalló que la capacidad para relacionarse y manejar personas, el pensamiento estratégico, la adaptabilidad y los valores humanos, son muy apreciados.

Señaló que actualmente la presencia femenina representa casi el 50% en el sector retail y, en la atención al público, es aún mayor. La presencia masculina es mayor en la alta gerencia, pero las mujeres tienden a igualarlos en cinco años.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios