Ejecutivo plantea exonerar gratificaciones para el 2015

596

El Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso de la República, con carácter de urgente, el proyecto de ley 4465 que busca dinamizar la economía para el 2015. El primer artículo de la propuesta propone exonerar las gratificaciones de julio y diciembre de contribuciones y descuentos.

Cabe mencionar que la exoneración que las gratificaciones tenían desde el 2009 han vencido en diciembre del 2014, por lo cual si no se aprueba una nueva norma, las gratificaciones volverán a sufrir descuentos (aproximadamente el 22%) desde este julio.

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo refiere que liberar lasgratificaciones tendrá "un impacto positivo en el corto plazo sobre los ingresos disponibles de los trabajadores, lo cual es positivo en la coyuntura actual de desaceleración económica".

Según estima, con esta medida se estaría inyectado recursos a la economía por casi S/. 1.700 millones, equivalente al 0,3% del PBI.

No obstante, acota el Poder Ejecutivo, esta exoneración a lasgratificaciones no puede ser permanente "porque deteriora el financiamiento de las prestaciones salud y pensiones de los trabajadores".

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, una moción para exigir a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, someter a debate en el Pleno del Congreso dos dictámenes que plantean exonerar permanentemente las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Además, el proyecto de ley del Ejecutivo autoriza a los trabajadores a disponer del 100% de lo que le quede en la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), luego de restar el equivalente a cuatro remuneraciones. El Poder Ejecutivo recurrió a una medida similar el año pasado.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios