Eficiencia del mercado laboral peruano en caída

936

En el Perú es casi imposible despedir a una persona alegando motivos económicos, salvo que esto último se sustente con un informe económico y se cumpla con la cuota mínima de despidos (10% del total de trabajadores). El informe en mención lo tiene que emitir una empresa auditora, autorizada por la Contraloría. “Esto es un ejemplo de la rigidez laboral que existe en el país”, indicó a SE Carlos Cárdena, gerente senior de capital humano de EY.

“Son varias trabas por las que el empleador debe pasar para desprenderse de personal que ya no tiene actividad que realizar en la empresa”, señaló el especialista. Pero éstas no sólo se dan para cesar a trabajadores, sino también en el momento de contratarlos. Los contratos son de plazo indeterminado por defecto. “No se puede contratar a un trabajador de manera temporal para que haga actividades permanentes de la empresa”, explicó Cárdenas.

La eficiencia del mercado laboral peruano viene en descenso. En la más reciente edición del Índice Global de Competitividad del World Economic Forum, en el Perú obtuvo una menor puntuación que en las dos últimas ediciones de este ranking, lo cual está acorde con la región. De ahí que el incremento de los costos laborales sea uno de los cinco riesgos que más preocupa a los gerentes generales, sobre todo a los del sector industrial, reveló la X Encuesta de Gerentes Generales de SE.

 

Fuente: Semana Económica

 

Comentarios