Educación a distancia: Sin barreras para capacitarse

644

Los profesionales siempre buscan diversas alternativas de estudio para mantenerse actualizados. Una de ellas es la educación a distancia. Esta es la solución ideal para acceder a información desde cualquier parte del país y del mundo en el horario que mejor le convenga.

La aplicación de la educación a distancia en nuestro país se inició en los primeros años de la década de 1970 a través de correos postales. Con el paso de los años, los métodos se fueron perfeccionando y algunas universidades lo incluyeron dentro de su oferta educativa como parte de programas sobre profesionalización docente. Con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) esta modalidad ha cobrado mayor impulso.

TECNOLOGIA

Henry Chero Valdivieso, jefe de la Oficina de Redes de Cooperación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, explica que gracias al  uso de las herramientas tecnológicas, las universidades peruanas ya no elaboran guías didácticas y textos, sino plataformas virtuales. Una de las más aplicadas es el Learning Manager System o Sistema de gestión de Aprendizaje.

Este es un software instalado en un servidor web, el cual permite a los docentes crear cursos. “Se emplea para gestionar actividades de aprendizaje para que los estudiantes ingresen, participen en foros, reciban materiales e interactúen con sus compañeros y con sus docentes a través de videoconferencias”, agrega el experto. “Este sistema es uno de los más aplicados en universidades del mundo y nuestro país no es la excepción”.

En tanto, Emma Barrios, directora de la Universidad Continental Virtual, indica que resulta indispensable la aplicación de las TIC en la educación a distancia. Precisa que aun en la información íntegramente presencial, se usa el correo electrónico, así como plataformas virtuales para ver las notas, realizar matrícula virtual, acceder a bibliotecas y las bases de datos, entre otras actividades.

Un aspecto por destacar es el aprendizaje electrónico, conocido también con el anglicismo e-learning. Este hace referencia a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos como la internet. Algunas de las plataformas más utilizadas son el correo electrónico, las páginas web, las redes sociales, los foros de discusión y la mensajería instantánea.

VENTAJAS

Una de las ventajas más importantes de este programa es que los profesionales tienen la posibilidad de controlar sus tiempos de acuerdo a sus necesidades y sus horarios. Todo ello, considerando que vivimos a un ritmo de vida intensa. “Desde Lima puedes estudiar con profesionales o ejecutivos de otras ciudades, incluso de otros países. Así, la formación se hace más rica y completa”, asegura Emma Barrios.

Además, es una opción para seguir manteniendo su competitividad de acuerdo a las exigencias del mercado globalizado actual. Sin embargo, para lograr el objetivo se requiere ante todo que el aprendizaje sea de calidad, no solo en el aspecto de los contenidos, sino también que se brinde una asesoría permanente de parte del docente. Este seguimiento no difiere de las clases presenciales, ya que el maestro debe motivar a sus estudiantes.

En el actual esquema educativo se busca el autoaprendizaje. Tomando en cuenta ello, un reto que enfrenta el posicionamiento de la educación a distancia es que algunas universidades aplican el modelo educativo, pero no se percatan si realmente el estudiante está avanzando. Por eso, se requiere de un compromiso real del docente y de la institución para supervisar los progresos.

Charo Valdivieso precisa que, si bien existe cada vez mayor demanda de la modalidad a distancia para estudiar y capacitarse continuamente, las instituciones educativas vienen reaccionando con lentitud frente a los nuevos escenarios de formación. El e-learning y el b-learning (modalidad que combina la educación a distancia con la presencial) no son una moda, sino la tendencia de los modelos educativos en el mundo.

 

Fuente: El Comercio

 

Comentarios