Duplicarán inspecciones laborales este año

552

Con la puesta en marcha de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se tiene como objetivo para este año duplicar las acciones de fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales en las empresas, informó el Ministerio de Trabajo (MTPE).

“Si antes solo podíamos cubrir un 20% de las empresas que realmente deben ser fiscalizadas, aspiramos a que en este año podamos elevar a por lo menos a un 40%, o sea vamos a duplicar la cobertura”, anunció la titular del MTPE, Nancy Laos.

Este incremento se logrará a través de “una mejor programación y planificación” en las inspecciones que viene alistando Sunafil, ente adscrito al MTPE.

“Vamos a privilegiar nuestros esfuerzos para combatir la informalidad laboral, y precisamente el superintendente (de la Sunafil), Aldo Ortega, está abocado a ello”, remarcó Laos.

En su presentación en el Congreso sobre la situación de las inspecciones laborales, la ministra sostuvo que en el país hay un 58% de informalidad laboral.

Ello significa el porcentaje de trabajadores dependientes que por ley les corresponden gozar de beneficios laborales en las empresas, pero que en realidad no los tienen.

“Tenemos que trabajar mucho en esto para ver la posibilidad de reducir esa informalidad laboral en 10 puntos porcentuales (de 58% a 48%). Ello no se conseguirá solo con multas y sanciones a las empresas sino priorizando todo el tema de orientación y asistencia técnica para promover la formalización”, expresó Laos.

En el caso del sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes), se hará un acompañamiento laboral por un periodo de tres años, de acuerdo a ley, para no sancionarlas por infracciones leves.

“Hay una gran oportunidad para que quienes buscan ponerse en orden y cumplir con la normativa laboral. La Sunafil está a la orden de ellos para acompañarlos en ese proceso”, anotó la funcionaria.

Personal

Pese al reto de aumentar la formalización laboral, la ministra reconoció que su sector no podría actuar con la celeridad requerida debido a que no se cuenta con el suficiente número de inspectores.

Sin embargo, en la labor fiscalizadora no habrá ninguna pausa pues “la Sunafil recién entrará a algunas regiones del país en forma progresiva”.

“Pero para la focalización en la informalidad laboral desarrollaremos campañas muy fuertes de orientación”, enfatizó.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios