Diseñe sus principales cargos para satisfacer a los mejores talentos femeninos

615

Algunas compañías de vanguardia están haciendo verdaderos progresos en lo que respecta a incrementar la proporción de mujeres en sus filas ejecutivas mediante el recurso de poner de cabeza el problema. En lugar de enfocar sus esfuerzos en ajustar a las candidatas a los puestos (digamos, a través de más mentores y capacitación), están tomando pasos prácticos para hacer que los puestos sean más atractivos para sus aspirantes que ya de por sí son de alto potencial.

Caso

Tomemos por ejemplo a Cochlear, la empresa australiana manufacturera de equipos de ayuda auditiva. La compañía hizo un esfuerzo para alinear mejor sus cargos de liderazgo con las fortalezas de las aspirantes y con sus aspiraciones de carrera.

Suena monumental, pero el corazón del Programa de Presencia de Liderazgo de Cochlear es un taller de un día con actividades previas y posteriores. En el taller, las mujeres crean una declaración de misión personal y la mapean directamente con sus metas profesionales y las necesidades de la compañía.

Después, el programa ayuda a las mujeres a formar redes asignándoles mentores de afuera de su área central de trabajo, para darles la oportunidad de presentarse (y familiarizarse) con líderes senior de toda la firma.

Otras firmas abordan la cuestión de la reubicación, a menudo tan necesaria para formar la experiencia y dar amplitud de perspectivas.

La reubicación a menudo es algo peor para las mujeres de nivel medio, reacias a interrumpir y perder el ingreso más alto de sus esposos.

Creativas

Nestlé tomó medidas creativas para encarar este problema, a través de su Red Profesional Dual Autosustentable. Primero, extendió el apoyo de reubicación a los esposos, ofreciendo servicios como asesoría para navegar el mercado de trabajo local.

Y después, reconociendo que muchas compañías globales grandes enfrentan el mismo reto de movilidad profesional dual, Nestlé las invitó a unirse a un programa donde los esposos de ejecutivas transferidas reciben alertas de puestos abiertos prometedores en otras compañías.

Aunque no se confiere ninguna preferencia formal a la contratación, aumentar el conocimiento respecto a las oportunidades expeditó la búsqueda de trabajo de los esposos.

 

 

Comentarios