Dirigentes sindicales podrán ser reincorporados en casos de despido

627

Los dirigentes sindicales, menores de edad, madres gestantes, personas con discapacidad o personas que estén gestionando la conformación de una organización sindical que hayan sido despedidos podrán solicitar al juez, dentro o fuera del proceso laboral, ser repuestos provisionalmente, informó la Ministra de Trabajo, Manuela García.
Explicó que según la nueva Ley Procesal de Trabajo –promulgada el viernes 15- estas personas podrían ser reincorporadas en sus puestos si el fundamento de la demanda interpuesta es verosímil.

Señaló que si la sentencia firme declara fundada la demanda, se conservan los efectos de la medida de reposición, considerándose ejecutada la sentencia.

Otra de las medidas cautelares que puede dictaminar el juez, cuando el demandante pretende la reposición, es disponer la entrega de una asignación provisional mensual cuyo monto es fijado por el magistrado y que no puede exceder la última remuneración ordinaria mensual percibida por el trabajador, con cargo a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

En este caso, dijo, si la sentencia firme ordena la reposición, el empleador restituye el depósito más sus intereses y, en caso de ordenarse el pago de las remuneraciones devengadas, se deduce la asignación percibida.

La reposición provisional y la asignación provisional son, entre otras, algunas de las medidas cautelares que puede dictaminar el juez para garantizar la eficacia de la pretensión principal y se aplica a pedido de la parte agraviada, comentó.

Comentarios