Diferencias personales en el centro de trabajo

1997

Los conflictos en un equipo de trabajo son inevitables por razones tan simples como que cada uno es un ser individual con personalidad única e irrepetible. Estas diferencias entre unos y otros ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo, pudiendo generar conflicto entre los pares o por el contrario, sacar lo mejor del ellos.

Si generar conflicto es el caso, es muy importante entender que esto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el gerente de un proyecto determinado; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Y si se conduce en forma apropiada, pueden ser benéficos.

Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos, destruyendo la comunicación, disminuyendo la disposición de los integrantes de un equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y honestidad.

Tener una mala predisposición para escuchar la opinión de los otros miembros genera entre otras cosas,

  • Pérdida de tiempo
  • La calidad de las decisiones empeora
  • Hay pérdida de empleados valiosos
  • Baja motivación para trabajar
  • Aumenta el ausentismo y los problemas de salud de los empleados

Discutir los conflictos hace que éstos salgan a la superficie y se resuelvan, estimulando la discusión y haciendo que las personas aclaren sus puntos de vista.

El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas. Y si se maneja de manera apropiada, puede ayudar a crear el equipo.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señala que “muchas personas pasan gran parte del día en las oficinas al lado de individuos ajenos al entorno familiar: los compañeros, quienes, con el tiempo, se convierten en parte fundamental de la vida. El pilar de las relaciones eficientes entre personas en las organizaciones es saber responder a las diferencias entre trabajadores”
 

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