Diferencias entre una AFP y ONP: ¿A dónde me debo afiliar?

2258

Conocer las diferencias entre AFP u ONP resulta importante pues, al ingresar por primera vez a planilla como trabajador de una empresa, tendrás que aportar a uno de estos dos sistemas de pensiones. 

Según los representantes de AFP Habitat, la primera y más importante diferencia es saber cómo se asegura la pensión: si se decide por la ONP, el trabajador deberá llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión, pero “si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno”.

Asimismo, si una persona decide afiliarse a una AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. Una vez que usted llegue a la edad legal de jubilación el cálculo se hará de acuerdo a lo que haya ahorrado en los años de aporte.

¿Cuáles son las diferencias?

1.- Los descuentos:

Sobre los descuentos, en la ONP es el 13 % de la remuneración, dinero que ingresa mes a mes y que va a un fondo común, el cual sirve para poder pagar a los jubilados de hoy y los pensionistas de mañana. En tanto, en las AFP es alrededor de 12 % (10 % para el fondo individual y cerca de 2 % entre las comisiones de la AFP y seguro).

Por lo tanto, el 13 % que descuentan en la planilla, no es propiedad del trabajador, sino un aporte a los pensionistas de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aporte ingresa a una cuenta personal, propiedad del trabajador, la cual crece en el tiempo por gracias a la rentabilidad.

 2.- Monto acumulado

En cuanto al monto que un empleado pueda acumular, por ejemplo, para tener una pensión promedio de S/689, este debe reunir un fondo de S/. 140,000.

Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,050, mientras que la ONP es S/. 689.

3.- Resguardo de la pensión

El pensionista no necesita tener un mínimo de años de aportes, recibirás una pensión de jubilación según el fondo que tengas o podrás elegir retirar hasta el 95.5% del fondo.

En la ONP se pierde toda la plata y no se recibirá una jubilación si no se aporta, como mínimo, 20 años.

4.- Montos de la pensión

La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una pensión máxima de S/. 857; en cambio, en las AFP no existe pensión mínima ni máxima.

5.- Pensión hereditaria

En la ONP se recibe una pensión hasta el fallecimiento sin posibilidad de generar herencia. En las AFP existen diversas modalidades de pensiones que se calcularán en base al dinero ahorrado. Lo más importante es que el pensionista tiene el beneficio de herencia, dependiendo de la modalidad que elija.

Fuente: Aptitus


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios