Diferencias de sueldo deben sustentarse en una política salarial, advierte Sunafil

1842

Las empresas deberán justificar en políticas salariales las diferencias de sueldos para un mismo puesto. Estos documentos deberán ser entregados a los trabajadores antes de efectuar la diferenciación de sueldos.

Así lo estableció la Sunafil en una reciente resolución en el marco de un caso seguido por un trabajador contra el Banco de la Nación.

El objetivo es que el trabajador tenga conocimiento de los criterios en los cuales se sustentan las diferencias salariales para un mismo puesto. La falta de criterios objetivos hacen que dicha diferenciación sea, para Sunafil, una práctica discriminatoria.

Algunos de los criterios válidos para Sunafil son el conocimiento, calificación profesional y curricular, responsabilidad, antigüedad, rendimiento, eficacia y calidad del trabajo, indicó José Balta, socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

Ley de igualdad salarial

El reglamento de la Ley de igualdad salarial, promulgado a fines del 2018 exige que las empresas cuenten con políticas salariales.  

Además, el Ministerio de Trabajó y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso mediante una resolución ministerial que las empresas creen un Comité de Igualdad Salarial, en el marco de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres.

Cabe recordar que las empresas están obligadas a contar con cuadros de categorías y funciones, el cual será fiscalizado a partir del 1 de julio del 2019 por la Sunafil.

Fuente: Semana Económica 

Comentarios