Diferencia entre días no laborales y feriados

3540

En el marco de la Cumbre de Líderes APEC 2016, el Estado decretó días no laborales del 17 al 19 de noviembre; sin embargo, las medidas son diferentes a un feriado.

no-laborables

Diferencias
Inicialmente, no todas las empresas podrán tomar estas pequeñas vacaciones. Como se explicó en un artículo anterior, las entidades y empresas privadas que realicen labores indispensables para la comunidad, pueden escoger a qué puestos de trabajo no se les aplicarán los días no laborables. Así mismo, las personas que laboren estos días recibirán un pago regular, mas no la sobretasa respectiva a los feriados.

Otra diferencia es que en los días no laborables las horas se recuperarán; en el sector privado esto se dará mediante un acuerdo entre la empresa y el trabajador, a falta de acuerdo, decide la empresa. En el caso del sector público, las horas serán recuperadas dentro de los 15 días inmediatos posteriores o según decida el titular de la entidad.

También es bueno aclarar que las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a laborar esos días y en caso SUNAFIL verifique incumplimientos, podría imponer multas a las empresas por trabajo forzoso. Por ende, el trabajador no puede ser sancionado si se reúsa a trabajar esos días, pero sí esta obligado a recuperar las horas en caso la empresa lo disponga.

Finalmente, estos días no laborables pueden ser considerados a cuenta a vacaciones en caso que la empresa decida no recuperar esas horas. Sin embargo, estos días deben completarse con otros para cumplir con el requisito mínimo de 7 días de goce vacacional.

Comentarios