Diez tendencias de capital humano que los ejecutivos del Perú necesitan conocer

1943

Un estudio realizado entre 7,000 directivos y ejecutivos de más de 130 países permite determinar cuáles serán los cambios y tendencias que se avecinan en la gestión de capital humano en las organizaciones. La investigación, desarrollada por Deloitte, “Tendencias de Capital Humano 2016: La nueva organización, un diseño diferente”, tuvo estos resultados:

capitalhumano

  • Un diseño organizacional matricial: para obtener resultados más rápidos las empresas pasarán de una organización jerárquica a una red de equipos de colaboradores.
  • Hacia la búsqueda de líderes diversos: Las organizaciones necesitan desarrollar capacidades en liderazgo que incluyen habilidades como colaborar a través de múltiples geografías, conceptualizar nuevas soluciones, motivar equipos diversos y desarrollar una nueva generación de líderes globales.
  • La Cultura, una ventaja competitiva: de la cultura dependerá el fracaso o el éxito del negocio. Las fusiones, adquisiciones, el crecimiento y los ciclos en los productos, pueden ser exitosos o no, en razón a qué tan alineada está la cultura a la dirección de la organización.
  • Crece el compromiso con los beneficios laborales: A pesar de que los gerentes y los líderes son los directos responsables del compromiso de su gente, Recursos Humanos debe promover una cultura de escucha abierta, y asegurar que los sistemas de beneficios sean consistentes con la estrategia de retención.
  • El aprendizaje recluta talento: Los colaboradores esperan contar con programas de aprendizaje dinámicos, continuos y auto dirigidos. En el ambiente laboral de hoy, el aprendizaje es una herramienta muy poderosa para comprometer a los colaboradores, atraer y retener talento, y desarrollar líderes.
  • Procesos ágiles gracias al pensamiento de diseño: Las áreas de Recursos Humanos deben incorporar conceptos de pensamiento de diseño digital como desarrollo aplicaciones móviles, creación de programas, experiencias virtuales, etc. El pensamiento de diseño permite desarrollar experiencias productivas a través de soluciones creativas, agradables y sencillas.
  • Dinamismo en el área de Recursos Humanos: evolución y avances significativos en el compromiso de los empleados, la cultura, la analítica, y la adopción de la tecnología de Recursos Humanos basada en la nube.
  • Uso de la analítica aplicada a la gente: incrementa el uso de la herramienta para recoger información que permita: analizar y seleccionar candidatos con un alto desempeño, identificar competencias de equipos comerciales exitosos, predecir riesgos reputacionales, analizar la cultura y el compromiso, identificar planes de carrera de alto valor para desarrollar a los líderes del negocio, etc.
  • Incrementan los contratos no tradicionales: el número de trabajadores independientes aumentará en los próximos 3 a 5 años. Además, el rol de la robótica y las máquinas inteligentes empezarán a cobrar presencia.
Comentarios