Diez principales modalidades de formación en las empresas

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The Capsule Company identifica diez modalidades principales

La estrategia de formación de las organizaciones dispone hoy en día, gracias a la tecnología, de un amplio abanico de modalidades formativas. Valga el paralelismo con el marketing o la publicidad, donde en función de los objetivos, el presupuesto y el colectivo destinatario podremos combinar modalidades y canales para aportar maximizar el impacto.

Los responsables de formación deben tener en cuenta intereses a veces contrapuestos: por una parte son una herramienta de la dirección para conseguir los objetivos estratégicos, pero por otro lado buscan fidelizar a los profesionales de la organización a los que proveen contenidos. Los profesionales exigen utilidad de la formación para sus objetivos individuales, que conlleve una exigencia de tiempo razonable en relación a su carga diaria de trabajo.

The Capsule Company ha realizado un sondeo entre empresas de más de 1000 empleados y ha identificado 10 modalidades principales:

Talleres presenciales

La formación presencial sigue representando el grueso de los presupuestos de formación, incluyendo tanto los costes directos como los indirectos (desplazamientos, etc.). Esta modalidad ha sufrido una transformación en su duración, reduciendo el número de jornadas por programa, y de enfoque, centrándose en actividades prácticas más que en exposición de conocimientos.

Cursos online

El eLearning supone ya dos tercios de las horas de dedicación de los profesionales a la formación en las empresas. Persiste el reto de incrementar el índice de finalización y la satisfacción de los destinatarios, pese al incremento de la interactividad y los efectos multimedia facilitados por el incremento del ancho de banda en las conexiones.

rapidLearning

Para contenidos específicos y que requieren la capacitación rápida de los profesionales, se han extendido fórmulas caracterizadas por una exigencia breve de dedicación al destinatario (1 hora máximo), que se pueden acceder desde dispositivos móviles y devuelven al destinatario un feedback sobre los ejercicios que incluye. El rapidLearning, denominado también microlearning, es especialmente apropiado para formación comercial, formación obligatoria, seguimiento de sesiones presenciales y actualización de conocimientos.

Mentoring

Dentro de la gestión del conocimiento en las empresas, la transmisión de aprendizajes entre los propios profesionales es una herramienta tremendamente potente y que genera efectos positivos en el clima social y el estilo de liderazgo. Los programas de formación de mentores realizados por las empresas, generan precisamente cantera para promover esta metodología.

Contenidos autoformativos a la carta

Esta modalidad promueve, con un amplio margen de libertad a los profesionales, contenidos que les dotan con mayores competencias profesionales en diferentes formatos (lecturas, casos, actividades, vídeos…).

Webinars

Las videoconferencias han aportado grandes dosis de flexibilidad a la formación interna, en especial la impartida por expertos propios. A diferencia de los talleres presenciales no requiere grupos números y reduce tremendamente los costes de desplazamiento.

Foros y redes internas

Ha sido otra de las modalidades impulsadas por el paradigma de la gestión del conocimiento y, más tardíamente, por la generalización de las redes sociales. Las comunidades de aprendizaje o de interés internas en las empresas incrementan su eficacia cuando los expertos y directivos de la organización participan, y si se vinculan a otras modalidades como los talleres presenciales.

Jornadas outdoor

Esta modalidad experimentó un gran crecimiento en los primeros años del milenio y, aunque actualmente se ha reducido, su uso se ha consolidado y racionalizado para el desarrollo de competencias y la mejora del clima social en los equipos de trabajo.

Simulaciones

Tanto en el ámbito técnico como en el de negocio, conforman una opción muy atractiva de aprendizaje, en especial para puestos con un alto nivel de responsabilidad. Si bien su coste sigue siendo considerable, han surgido diversos software y proveedores de escala internacional que reducen los costes de personalización de estas herramientas.

Juegos serios

La corriente de la gamificación forma, junto con el rapidLearning y las comunidades de aprendizaje, el tridente más de moda en los planes de formación de las empresas. Es el heredero más avanzado del eLearning, incorporando competitividad, dosis de realidad y juego, al amparo de la industria del videojuego que ya factura más que la industria cinematográfi

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