Dictarán medidas para que services respeten derechos

609

Rudecindo Vega manifestó que aún existen malas prácticas laborales por parte de algunas de esas empresas.

Andina.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que dictará medidas para que las empresas de tercerización laboral, conocidas como services, respeten los derechos laborales de sus trabajadores.

El titular del sector, Rudecindo Vega, indicó que aún existen malas prácticas laborales por parte de algunas services de manera constante y enfatizó que ello debe ser corregido.

También afirmó que el MTPE colaborará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la elaboración de medidas para reducir los sobrecostos laborales, según propuso el titular de ese sector, Luis Miguel Castilla.

“Afinaremos una propuesta de gobierno que será comunicada oportunamente a la ciudadanía”, aseveró Vega a TV Perú.

Reiteró que las inspecciones laborales serán fortalecidas pero además se buscará una mayor tecnificación, a través de una capacitación más integral del personal dedicado a esta labor.

“Vamos a hacer que haya una inspección laboral que no sea persecutora de las empresas y que tampoco apañe irregularidades, vamos a tratar de que (la inspección) sea técnica, eficiente y eficaz, sin prestarse a malas prácticas laborales”, subrayó.

Además refirió que se pondrá a todos los inspectores laborales en planilla para mejorar sus condiciones de trabajo y que puedan acceder a los beneficios que establece la ley.

“Hemos encontrado en el MTPE un capital humano que puede ser potenciado y vamos a tratar de abrir las puertas para que la entrega, la dedicación y la creatividad de los trabajadores y funcionarios tengan una explosión”, agregó.

Señaló que tratará de impulsar las normas que implementen una remuneración mínima vital (RMV) diferenciada para las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Con la Ley de Mypes legalmente podemos tener una segmentación y diferenciaciones que podrían ser por un tema geográfico, por el tamaño de la empresa o el giro de la misma. Tenemos varios criterios pero nunca se reglamentó e implementó”, añadió.

Vega también negó que durante su gestión se elimine el régimen de los contratos temporales, ya que son instrumentos que se adaptan a la realidad económica del país y a los sectores que lo necesitan, como la agroexportación.

“No desaparecerán porque es un instrumento de la economía del país y está contemplado en el derecho laboral, pero hay que utilizarlo donde tiene que ser utilizado”, dijo.

Finalmente, opinó que el tema pensionario de Perú requiere una reforma urgente pero con una mirada integral para permitir que los empleos que dejan las personas jubiladas sean otorgados a jóvenes adecuadamente capacitados.
 

Comentarios