Dictámenes de Essalud facultan al empleador a cesar personal

2668

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) señala que es suficiente acreditar con dictamen de la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidad de Essalud, para determinar la invalidez total de un trabajador, y con ello facultar su cese por parte del empleador, dijo el laboralista Jorge Toyama.

Antes de esta resolución, no existía certeza respecto del documento idóneo o la prelación entre los que son emitidos por las instituciones señaladas en la Ley (Essalud, Ministerio de Salud o la Junta de Médicos del Colegio Médico del Perú).

El caso

El caso de la resolución del TC trata sobre el accidente que sufrió un trabajador en su casa, lo que motivó que sea declarado incapaz temporalmente para laborar motivo por la cual recibió los subsidios de Essalud.

Según el fallo, la comisión de Essalud calificó la incapacidad del trabajador como total o permanente; y ello fue utilizado por su empleador para extinguir la relación laboral.

A pesar de que el trabajador impugnó la decisión de Essalud con un certificado particular, el TC estableció que el dictamen de Essalud es el documento idóneo para acreditar el grado de incapacidad.

Esta sentencia aclara que el dictamen de la comisión de Essalud faculta a extinguir la relación laboral al empleador y que ello no constituye un despido arbitrario, dijo Toyama.

La discusión se centró sobre qué documento se debía tener en cuenta para acreditar el termino de la relación laboral.

Hasta antes del fallo no había una norma que diga exactamente cuál es el documento para comprobar la invalidez de un trabajador que determine el término del contrato de trabajo.

En orden de prelación, el documento idóneo siempre será Essalud porque es el que determina cuándo se acaba el pago de subsidios luego la incapacidad absoluta se confirma por la ONP o la AFP (para efectos de obtener una pensión).

Ahora bien, en caso de que el trabajador se niegue a someterse al examen médico correspondiente, el empleador puede extinguir la relación laboral pues se presumirá la invalidez, aseveró Toyama.

Sin embargo, el pedido del empleador (previsión en la ley) es muy difícil de ejecutar (en la práctica), Essalud normalmente no lo hace. Con la sentencia ahora Essalud debería hacerlo, dijo el especialista.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios:

 

#1 17:44:19 | 2014-07-23, Publicado por: liz karina

 

liz es muy probable que la señora que mencionas aya recurrido a una acción de amparo… te menciono esto porque mi madre esta en esa situación con su actual empleador la muni de la perla… y es que ese dictamen solo indica que es para el pago de subsidios nada mas… si el empleador quiere cesar a un trabajador tendría que pedir de oficio a essalud evalue a tal empleado a fin de conocer su grado de incapacidad… asi como lo hace la COMAFP o COMEC…


#2 21:48:43 | 2013-09-01, Publicado por: Jessica Denice Panduro Rios

 

Que pasa si una persona es dos veces intervenido por el mèdico de la empresa y como consecuencia d ello estas a punto de quedar paraplejico, luego el trabajador al notar que empieza a empeorar acude a un mèdico particular donde se dan cuenta despues de varios estudios que las dos intervenciones anteriores estaban mal hechas por el cual necesita nuevamente necesita una tercera operaciòn y que la empresa admite la praxis realizadas por los mèdicos de la empresa y finalmente ESSALUD emite un Certificado Mèdico de Incapacidad Permanente, sin haber citado al trabajador para que sea evaluado o el alta del mèdico tratanta o un informe que diga si se recuperarà o no y deciden romper el vínculo laboral la empresa con el trabajador y cuando el trabajador empieza a realizar sus tràmites para su pensión una Comisión Mèdica Evaluadora le expide al trabajador que no tiene incapacidad.


#3 09:20:41 | 2013-06-13, Publicado por: liz karina

 

pero eso solo es en el caso de trabajadores contratados..pero quesucede en los casos de trabajadores por el Dl 276 q son nombrados, yo tuve un caso similar con Dictamen Medico de essalud permanente pero la trab sigue trabajadondo pues judicializo su caso y tuvo un fallo a favor hasta la fecha la trab se ha recuperado y trabaja adecuadamente


Comentarios