Día Nacional de la Persona con Discapacidad: ¿cómo fomentar y mejorar la accesibilidad y la inclusión en el Perú?

154

La aprobación de la Ordenanza Municipal N°2273 es una buena noticia para las personas con discapacidad y para la sociedad, en general, puesto que tiene el objetivo de impulsar la inclusión y accesibilidad universal en el diseño de gestión urbana de Lima Metropolitana.


Así lo ratificó Gálata Llano, gerente general de Safe City, una empresa peruana especializada en accesibilidad y diseño universal, quien indicó que la medida es importante porque le dará un plazo a las empresas e instituciones para adaptarse a las normativas. 

En ese sentido, la especialista reflexionó sobre la accesibilidad e inclusión, dos aspectos claves para las personas con discapacidad. “En primer lugar, para que haya inclusión es imprescindible tener accesibilidad, porque si no hay accesibilidad hay un porcentaje muy grande de la población que no puede llevar una vida normal, que no puede ir a trabajar, que no puede ir a estudiar; entonces no puede llevar una vida en sociedad normal”, apuntó.

Subrayó, además, que la accesibilidad afecta no solo a personas discapacitadas, sino también a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. “Un espacio accesible es un espacio que es seguro y cómodo para todos, si no hay accesibilidad es imposible conseguir que haya inclusión”, explicó.

Recomendaciones

Sobre esa línea, la experta brindó algunas recomendaciones para que los espacios sean cómodos y seguros para todos, incluidas las personas con discapacidad, y eso, según refirió, solo se consigue si es un espacio accesible.

“Es cuestión de hacer ingresos para todos; simplemente quitar obstáculos del medio, una buena señalética, una buena pintura. A veces con elementos bastante económicos se puede solucionar la mala accesibilidad en un espacio y no es necesario una gran inversión. Lo que es importante es que te asesore un especialista y alguien que realmente sabe porque cuando las cosas no se hacen con profesionales al final el resultado no es profesional”, resaltó.

Respecto a los puntos claves de un espacio accesible, añadió que más allá de las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales que se tengan, las personas tienen que ser capaces de encontrar el punto de atención, el punto de los servicios higiénicos, entre otros.

Comentó, también, que es clave que absolutamente todos puedan entrar en los espacios y puedan usarlos para el fin que están diseñados. “Es decir, un ingreso en el que tenemos escaleras, es un ingreso en el que hay una parte de la población que no puede entrar; un ingreso que tenga una puerta difícil de abrir también es una barrera para muchas personas”, consideró.

Cifras

En ese contexto, recordó que en Perú el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Asimismo, detalló que a nivel mundial las cifras bordean el 15%, según la OMS.
Para Gálata Llano, es vital entender que las personas con discapacidad también quieren llevar su día a día con autonomía y seguridad como cualquier otra persona. “No veamos la implementación de soluciones como un fastidio sino como algo que ayuda a un grupo de personas que no es un porcentaje nada despreciable”, refirió.

Ordenanza municipal

La Municipalidad de Lima aprobó hace 6 días la Ordenanza Municipal N°2273 a favor de las personas con discapacidad que tiene la finalidad de fomentar la inclusión y accesibilidad universal en el diseño de gestión urbana de Lima Metropolitana.
Este estatuto, que debe ser aplicado en los demás distritos, se aprueba en octubre, mes en que se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, este viernes 16. La norma promueve que las instituciones públicas y privadas que ofrecen diversos servicios y productos culturales, recreativos o económicos, realicen cambios y adecuaciones de manera gradual.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios