Día del Contador: ¿cuál es el perfil que debes tener para esta profesión?

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Cada 11 de setiembre se celebra en Perú el Día del Contador, profesión que tiene como principal objetivo gestionar la información en materia financiera y comercial de una organización. Los profesionales de esta carrera se desempeñan en diversas áreas, tales como el de finanzas, recursos humanos, tesorería, presupuesto, auditoría y logística de una empresa.

Debido al trabajo minucioso de un contador su perfil muchas veces requiere de concentración y análisis. Un contador que se interesa por posicionarse en ámbitos más financieros deberá trabajar en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, liderazgo y mostrarse socialmente activo para complementar su conocimiento.

Katia Zapata, Directora de Selección, Servicio y Calidad de Adecco, afirma que el contador de hoy desarrolla y muestra competencias empresariales integrales siendo un aliado estratégico del negocio, con un sentido crítico muy agudo y habilidad para desarrollar relaciones de valor internamente que le permitan manejar una alta influencia en la organización.

En ese sentido, recomienda que el profesional en contabilidad de hoy debe potenciar las siguientes aptitudes y/o habilidades:

  1. Conocimiento multidisciplinario: lo ideal es que tenga conocimiento integral del negocio. Que conozca la cadena de valor y los procesos core del mismo; así como su contexto y necesidades.
  2. Habilidad para identificar insights e influir: no sólo capaz de hacer cálculos exactos y emplear los criterios adecuados para el registro contable, sino de incorporar en su análisis conclusiones precisas y acertadas basadas en la operatividad del negocio, así como proponer e influir en soluciones que permitan mejorar la rentabilidad del mismo.
  3. Con una alta orientación de servicio, valores organizacionales y sentido ético: como área de soporte, el contador debe brindar un servicio y orientación continua a las diferentes áreas. En este sentido, resulta muy importante que tenga una actitud nata de servicio al cliente interno y externo, recibiendo/solicitando retroalimentación continua de su desempeño y aportando sus conocimientos de una forma asertiva, siendo flexible en la medida de lo posible.
  4. Actualizado e informado: debe tener una proactividad nata de aprendizaje y de transmitir ese aprendizaje a su equipo en lo referente al contexto interno del negocio, actualizaciones en materia legal y contable a nivel nacional e incluso internacional, así como también al desarrollo del rol consultivo.
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