Día de la lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo

541

Cada 27 de febrero se celebra el día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el trabajo. Una mirada insinuante, un chiste morboso sin consentimiento o un tocamiento indeseado son algunas conductas que califican como actos de acoso laboral.

Aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha habilitado diferentes vías para denunciar el acoso como el portal: trabajasinacoso.trabajo.gob.pe, aún existen víctimas que prefieren no denunciar para evitar represalias.

Según un estudio elaborado por Genderlab a lo largo de nueve meses en el 2019, solo dos de cada 100 mujeres denuncian que son víctimas de hostigamiento utilizando los métodos legales disponibles.

Otros resultados señalaron que: el 29 % no comenta a nadie lo sucedido, 25 % le menciona lo sucedido a compañeros de trabajo y un 19 % lo conversa directamente con su jefe.

Sobre el origen de este acoso las mujeres reportaron que el acoso provino: 50 % de los compañeros de trabajo, 23 % de quienes tienen una posición jerárquica superior y 6 % de quienes son clientes.

De acuerdo con Marlene Molero, CEO y fundadora de Genderlab, uno de los puntos más graves es que la mayoría no identifica diversas situaciones como hostigamiento y, por ende, no lo reportan como tal. “Están subestimando una situación o no la reconocen”, detalló.

Recordemos que, desde el 23 de enero las empresas con veinte a más trabajadores deben tener un comité de intervención contra el hostigamiento sexual. En el caso de las empresas con menos empleados deben contar con un delegado.

La Sunafil agregó que son 17 las denuncias por hostigamiento sexual que ha recibido por parte de trabajadores en lo que va del 2020. El año pasado fueron 69.

El acoso sexual laboral es uno de los males que laceran en la sociedad peruana, al violarse los derechos fundamentales de los trabajadores en un ambiente que debería resultar ameno y con oportunidad de igualdades. 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios