Devolución de impuestos a trabajadores se prolongaría hasta mayo

1364

Los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta categoría tendrán que esperar algunos días más de lo previsto para recibir la devolución de impuestos.

En febrero la Sunat anunció que la devolución automática de impuestos se daría durante el mes de abril. No obstante, a la fecha no se ha reportado el inicio de estas devoluciones.

Ante las consultas de los contribuyentes, la cuenta oficial de Facebook de la Sunat respondió señalando que la ley emitida el 28 de febrero les da un plazo de 30 días hábiles, contados desde el 1ro de abril, para realizar las devoluciones.

“No se computan sábados, domingos ni feriados”, subrayó la Sunat, dejando a entrever con ello que las devoluciones se podrían prolongar y el plazo vencería el 15 de mayo.

Cabe anotar que además de la devolución automática de abril, el pasado 19 de febrero inició el proceso de solicitud de devoluciones a pedido de los contribuyentes, los cuales tampoco han sido concretados.

En esos casos se otorgó un plazo de 45 días hábiles para la devolución.

“Los cambios legales ocurridos en febrero y marzo últimos han obligado a realizar ajustes en los procesos necesarios para las devoluciones, lo que puede generar demoras para atender las solicitudes de devolución de los contribuyentes que presentaron el Formulario Virtual N° 705”, señaló la cuenta Facebook de Sunat en otra respuesta a un contribuyente.

Incluso refirió que, de haber retrasos en el plazo oficial para las devoluciones, podrían pagar intereses.

“Cabe resaltar que el importe que corresponda ser devuelto, generará intereses a favor de cada contribuyente, a partir de la fecha de presentación de la Declaración Jurada Anual o a partir de la fecha de vencimiento, lo que ocurra primero”, agregó Sunat.

 

Comentarios