Detectando los “high potentials” en la empresa

892

El pasado jueves 31 de mayo la consultora M&M Soluciones en Capital Humano celebró el 15 Aniversario de M&M Soluciones en Capital Humano y realizó un desayuno conferencia en el hotel Country al que fueron invitados importantes empresas a nivel nacional e internacional. La expositora principal del evento fue Graciela Filippi, Presidenta de la Asociación de Psicólogos Laborales de Argentina quien desarrolló una presentación sobre El Potencial de Desarrollo en el marco del Modelo de Competencias Laborales.

En la conferencia de M&M Soluciones en Capital Humano se destacó que los programas de detección de potencial, son una herramienta muy importante para aquellas organizaciones que están en crecimiento y expansión y necesitan detectar con anticipación cuales son los cuadros de reemplazo de los distintos puestos de la compañía, y además, poder desarrollarlos con tiempo, a fin de lograr  llevar adelante movimientos internos con tranquilidad y asertividad.

Una vez detectados, se debe proceder a armar planes de desarrollo de carrera, a medida de cada uno de los participantes, mediante aplicaciones de talleres de capacitación o mediante la utilización de herramientas como el coaching o el mentoring, como así también actividades de autodesarrollo, entre otras.

El modelo de competencias laborales, es una herramienta que permite detectar cuales son las áreas de oportunidad de los empleados con posibilidad de desarrollo, de manera mas precisa, lo que otorga la posibilidad de optimizar el tiempo y el esfuerzo que un plan de desarrollo significa.

Para poder detectar el grado de posesión de cada una de las competencias, tanto genéricas como específicas, que se requieren para las distintas posiciones, se utilizan herramientas como los tests proyectivos y psicométricos, el estudio de casos, la entrevista en profundidad y el Assessment Center, entre otros.

Todo programa de detección de potencial debe finalizar si o si con una entrevista de devolución al participante, donde se le informa cuáles han sido los resultados, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus áreas de mejora, y luego el área de Desarrollo de la Gerencia de RRHH de la empresa es quien deberá encargarse de armar el plan a medida para cada una de las personas que han sido detectadas como los posibles sucesores de los puestos del negocio.

Como un valor adicional, podemos decir que cuando se instrumentan estos programas, se la da la posibilidad a los miembros de la empresa de poder medir sus posibilidades de crecimiento, lo que hace que la fidelización y la motivación  aumente dado que no se sale de primera instancia a buscarlos afuera, sino que la primera acción es tratar de detectarlos dentro del propio equipo.

Durante el evento el equipo de M&M Soluciones en Capital Humano agradeció a sus clientes por la confianza depositada en una labor tan importante como lo es la captación y potencialización del capital humano.

Comentarios