Detectan 6 mil casos de trabajadores con contratos irregulares

810

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que durante el año pasado se detectó que 6,017 trabajadores tenían contratos irregulares, como resultado del trabajo de los inspectores laborales.

Indicó que durante las visitas de los inspectores se determinó que 66 empresas, de las 1,460 fiscalizadas, utilizaron indebidamente contratos de locación de servicios cuando realmente se trataba de contratos de trabajo.

Los sectores con mayor incidencia en el mal uso de los contratos de locación de servicios fueron: inmobiliario, transporte, industria, comercio y construcción. 

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, remarcó que los trabajadores deben prestar sus servicios a través de la celebración de un contrato de trabajo, ya sea de manera escrita o verbal.

"En cambio la locación de servicios es un contrato civil que no genera derechos ni obligaciones laborales a los trabajadores y empleadores. El mal uso del contrato de locación de servicios constituye desnaturalización del contrato de trabajo, lo cual es verificado y sancionado por los servicios inspectivos del ministerio", añadió. 

Refirió que los empresarios tienen las puertas abiertas del MTPE para recibir los servicios de consulta al empleador y así obtener orientación gratuita, con el fin de regularizar la situación jurídica de sus trabajadores.

"Nuestro interés es formalizar a los trabajadores. La Ley General de Inspección de Trabajo permite a los inspectores de trabajo aplicar el principio de la primacía de la realidad si se determina la desnaturalización del contrato de trabajo, porque prevalece lo verificado por el inspector sobre los documentos que se presentan", señaló. 

Precisó que, según la normatividad laboral vigente, en toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo.

"Si se verifica en los contratos de locación de servicios la comisión de alguna infracción a la normatividad laboral, el trabajador puede salir de la modalidad de locación de servicios para ser considerado como un trabajador a plazo indeterminado y ser incorporado a la planilla de la empresa", señaló. 

García advirtió que aquellas empresas que infringen la legislación laboral pueden ser sancionadas económicamente con montos que van desde los S/. 180 hasta los S/. 108 mil, que es la multa máxima.

"El año pasado, las sanciones económicas dadas por el MPTE fueron por S/. 413,982", detalló. 

Aquellas personas que sienten que sus derechos laborales son vulnerados pueden presentar sus denuncias en la página web del ministerio (www.mintra.gob.pe) y dirigirse al link "denuncias en línea". 

Fuente: www.terra.com.pe

 

Comentarios