Despidos injustificados podrían resultar muy caros para empresas

780

El pleno laboral del Poder Judicial (que se reúne periódicamente) estaría por acordar que los juzgados laborales estén facultados para tramitar las demandas por despido incausado (sin justificación) o fraudulento (hechos falsos) establecidos por jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), revelaron fuentes del sector a Gestión.

De este modo se ampliarían los casos de despido nulo que generen el derecho al pago de la remuneración devengada (por el tiempo desde la demanda hasta la reposición).

La legislación laboral establece un listado limitado de despidos nulos en donde procede el pago de las remuneraciones devengadas (embarazo, afiliación sindical y otros). Este  listado no incluye los casos del TC. Sin embargo, de aprobarse este acuerdo, los supuestos de despido incausado o fraudulento podrían generar el pago de las remuneraciones devengadas.

Por ello, opinan las fuentes, es probable que los trabajadores prefieran demandar en los juzgados laborales antes que los juzgados civiles.

Horas extras

De otro lado, revelaron que el pleno acordaría el derecho al pago de horas extras incluso a trabajadores de espera, vigilancia o custodia, en determinado casos. La posición que predomina es que los trabajadores tendrán derecho al pago de horas extras solo si la jornada no es intermitente (con lapsos de inactividad), como los bomberos y otros.

En el sector público el pleno acordaría que las limitaciones presupuestales no privarían el goce del pago a las horas extras. Sin embargo, un acuerdo con el trabajador permitiría compensarlas con descanso físico.

Daños y perjuicios

El pleno acordaría también que en los juzgados laborales se tramiten las demandas indemnizatorias por responsabilidad contractual, especialmente en los casos de enfermedad profesional.

En este supuesto, el trabajador tendría que probar la enfermedad profesional y el empleador, el cumplimiento de sus obligaciones precisaron.

Para determinar el monto indemnizatorio, la cuantificación se realizara de acuerdo al Código Civil por una valoración equitativa del juez, acotaron.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios