Desocupación crece en 47,300 personas

763

El mercado laboral en Lima Metropolitana ya siente el contagio de la desaceleración económica. La desocupación en la capital volvió a trepar a un ritmo de dos dígitos entre julio y setiembre (17.2%), que significa 47,300 nuevos desocupados, según los últimos datos del INEI.

Con este dato, la tasa de desempleo también tuvo un repunte, pasando desde 6.1% de la población económicamente activa (PEA) hasta 6.4%. La buena noticia es que, pese a tener más desocupados, la población ocupada tuvo un incremento de 1.2%, lo que representa 55,000 personas. La población económicamente activa (PEA) creció en 103,000 personas (1.2%).

Generación de empleo

A nivel de sectores productivos, la ocupación ha mejorado en manufactura (0.6%), construcción (7.4%) y servicios (2.7%). Solamente se ve una reducción en el comercio, de 4.2%. Además, resalta que las micro y pequeñas empresas (mymes) son las que sostienen la creación del empleo. En las empresas medianas y grandes la ocupación retrocedió 1.5%.

Es importante enfatizar que más ocupación no necesariamente implica empleo de calidad. De hecho, el INEI revela que el empleo adecuado prácticamente se mantuvo estancado entre julio y setiembre, con un alza de 0.3%. En tanto, el subempleo invisible (empleados que ganan menos de S/. 902 al mes y laboran al menos 35 horas semanales) treparon en un 7.4%.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios