Desempleo en jóvenes llega a 12.9% y sube casi cinco puntos

559

La derogación del régimen laboral juvenil fue asumida como una victoria política por los miles de jóvenes que sentían recortados sus derechos, pero al margen de la conveniencia o no de esta ley, la realidad es que en épocas de desaceleración los más golpeados son los menos experimentados.

La tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 18 y 24 años subió 4.9 puntos porcentuales hasta 12.9% en el último trimestre del 2014, el nivel más alto entre todos los segmentos, en momentos en que la creación de puestos de trabajo se ha desacelerado por el todavía débil crecimiento de la economía.

Otros subieron

Pero el menor dinamismo no ha golpeado con la misma magnitud a todos los grupos. El desempleo entre los adultos de 25 a 44 años se redujo, por el contrario, 0.5 puntos a 2.8%, mientras que entre los mayores a 45 años cayó 0.2 puntos a 1.4%, según el INEI.

Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) explicó que los jóvenes son los que más sufren el impacto de un periodo de desaceleración económica debido a la baja capacitación y experiencia para adherirse al mercado laboral.

“Las empresas han dejado de contratar o están contratando a una masa menor y los jóvenes siguen saliendo a buscar trabajo, pero son los más vulnerables por un sistema educativo que genera analfabetos funcionales”, lamentó.

Sin embargo, Jaramillo comentó que la tasa de desempleo entre los jóvenes es bastante volátil, al ser un segmento de alta movilidad en el mercado, donde los trabajadores entran y salen con bastante facilidad de las empresas.

Pero no solo el desempleo aumentó en este grupo de edad. El ingreso promedio a nivel nacional entre los jóvenes de 18 a 24 años cayó 7.8% a S/. 832 desde los S/. 902 que se calculaba en el mismo trimestre del año anterior. Mientras que la remuneración aumentó en todos los otros grupos de edad.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios