Desempleo en América Latina en su mayor nivel en 10 años

880

Tanto Latinoamérica como el Caribe escalaron este año en su nivel más alto desde comienzos de la década pasada, a un 8.1% debido a una contratación de la región, principalmente de Brasil, Argentina y Venezuela, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

desempleo

La tasa de desempleo dio un salto preliminar de 1.5 puntos porcentuales frente al 6.6% del año pasado y se prevé que el desempeño para la región aumente a un 8.4% en el 2017, precisó el organismo en un comunicado.

“Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico con la tasa de desempleo” dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y El Caribe José Manuel  Salazar quien explicó que “la contracción económica redujo la generación de empleo”.

El informe también señala que los salarios medios reales de la región cayeron en promedio -1.3% en 2015. Según los datos disponibles para ocho países al tercer trimestre de 2016 esta tendencia se estaría manteniendo este año, pues hay indicios de una baja de los salarios en el sector registrado o formal.

En cambio, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4.4% en promedio. En 14 de los 16 países con información al tercer trimestre de 2016 se observó un aumento, producto de esfuerzos por aumentar los salarios mínimos por encima de la tasa de inflación.

Los indicadores recopilados en 2016 comprueban que “en los últimos dos años se ha retrocedido en parte de los avances laborales que había logrado la región en la década previa”, según dijo Salazar.

Comentarios