Descontarán S/. 42 por cada S/. 1,000 de ingresos de independientes por aporte a AFP

616

Desde agosto, los trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 y cuya remuneración bruta mensual supere los S/. 750, comenzarán a aportar obligatoriamente a los sistemas de pensiones (público o privado).

Como todos los nuevos afiliados, los que opten por el Sistema Privado de Pensiones ingresarán a AFP Habitat, y además del aporte para su jubilación tendrán que pagar a esa administradora una comisión mixta (un porcentaje sobre los fondos que acumulen, y otro que se aplica directamente a la remuneración).

Hoy, Habitat cobra un 0.47% sobre la remuneración del trabajador, aunque su gerente de Operaciones, Gonzalo Bernal, dejó abierta la posibilidad de modificaciones de último momento para los independientes que se afilien a la AFP.

“Sé que (algunas autoridades) están haciendo comentarios sobre hacer cambios para aportar de forma diferente. Nosotros estamos listos a adecuarnos a lo que el Ejecutivo establezca”, refirió a Gestión.

Previo a esta declaración, el presidente del BCR, Julio Velarde, calificó de exagerada la comisión de 0.47% que se cobraría sobre la remuneración de los trabajadores independientes.

“Lo que tiene que corregirse rápidamente es la comisión. Como (las AFP) descontarán solo 2.5% (al independiente), termina siendo exagerado”, afirmó. El titular del instituto emisor aludía a que esa comisión resultará más cara para los independientes, pues representará una proporción (18.8%) mucho mayor de sus aportes, que lo que significa hoy para los trabajadores dependientes (4.7%).

Estos últimos aportan al Sistema Privado de Pensiones un 10% de su remuneración mensual, mientras que los independientes aportarán un 2.5% de los ingresos que generen a partir de agosto.

Esta tasa de aporte de 2.5% de los independientes se mantendrá hasta julio del próximo año; luego subirá a 5%, desde agosto del 2015 a julio del 2016; a 7.5%, desde agosto del 2016 hasta julio del 2017; y a partir de agosto del 2017 el aporte será de 10% de sus ingresos.

Bernal explicó que, de no haber cambios por parte de las autoridades, el trabajador independiente pagará sobre su ingreso mensual un 0.47% de comisión, un 1.23% de prima de seguro y un 2.5% de aporte a su fondo previsional; lo que suma 4.2%.

Es decir, se le descontarán S/. 42 por cada S/. 1,000 de ingreso que genere al mes. Los independientes que escojan el Sistema Nacional de Pensiones aportarán un 5% de sus ingresos mensuales desde agosto del 2014 a julio del 2015, porcentaje que se incrementará gradualmente hasta 13%.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios