Desarrollo profesional y promoción interna: el principal atributo de las empresas para los jóvenes iberoamericanos

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  • El 32%de los participantes del sondeo resaltó el desarrollo profesional y la promoción interna, como atributo principal para que una empresa les resulte atractiva. De igual manera, un 43% de los participantes destacó este factor como motivación para decidirse entre una empresa u otra.
     
  • El 40% mencionó que al buscar empleo, prefiere una empresa multinacional; seguido de un 21% que prefiere una gran empresa local.
     
  • Los datos se obtuvieron del segundo sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron más de nueve mil quinientos usuarios de 9 países de Iberoamérica.

Con la finalidad de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su segunda encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de marca empleadora.

De esta forma, el desarrollo profesional y la promoción interna (32%) destacan como el atributo principal que debe tener una empresa para ser atractiva ante sus postulantes; seguido de un 25% que considera más atrayente una buena remuneración y beneficios para los colaboradores.

¿Qué es lo que los motiva a postular primero a una empresa frente a otra que ofrece un mismo puesto? Ante esta pregunta, los usuarios del portal indicaron como factor principal al desarrollo profesional (43%), seguido de un 18% que se siente motivado por la remuneración económica. En tanto, el resto de los participantes destaca el prestigio con el que cuente la empresa (9%), la flexibilidad en los horarios (8%) y el clima laboral (8%).

JOVEN IBEROAMERICANO: ¿DÓNDE PREFIERE TRABAJAR?

Frente a la pregunta de preferencias en el momento de buscar empleo, un 40% de los encuestados destaca a las empresas multinacionales, seguido de un 21% que apuesta por una gran empresa local. Por otro lado, un 5% afirma que prefiere trabajar por cuenta propia y un 3% en una ONG. Sólo un 11% optaría por el sector público.

EN BUSCA DE CRECIMIENTO PROFESIONAL

¿Cada cuánto tiempo es conveniente buscar un nuevo empleo? El 28% de los participantes considera que de 5 años en adelante, mientras un 18% asegura que el tiempo óptimo es entre 4 o 5 años. Sin embargo, un 40% manifiesta no haberse planteado esta opción. Mientras tanto, sólo un 3% cree que es bueno cambiar de empleo cada año o año y medio.

Con respecto al factor que influye en la permanencia en sus puestos de trabajo, para un 24% el motivo principal es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, seguido de un 21% que considera importante el equilibrio entre la vida laboral y la personal. No obstante, un 20% de los participantes indicó que su permanencia se debe a no encontrar otra alternativa de empleo.

Finalmente, un 68% de los participantes aseguró que recomendaría la empresa en la que trabaja a algún familiar o amigo, destacando el equilibrio entre la vida laboral y personal (27%), las opciones de crecimiento profesional (25%) y el buen ambiente de trabajo (23%).

EL ESCENARIO PERUANO

En tanto, Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, agregó que depende de la empresas presentarse como una  organización atractiva para los futuros trabajadores, para esto tienen que prever planes de desarrollo y formación que a la larga los beneficiarán. En esta encuesta, además, se pone en evidencia que las empresas multinacionales son las más interesantes para los jóvenes dado que éstas suelen ser las que ofrecen más planes de carrera.

 

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