Desaparecen los mandos medios en las empresas de economía compartida

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Los usuarios reemplazan a las gerencias de línea media (supervisión, calidad y logística) en las empresas de economía compartida como Uber, Airbnb, TaskRabbit, al calificar con estrellas la calidad del servicio brindado por sus proveedores.

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Los consumidores controlan así los horarios de trabajo, la calidad de servicio y la eligibilidad de los proveedores, destacó un estudio de Alex Rosenblat y Luke Stark hecho para Data & Society Research Institute. Estas empresas son más eficientes y menos jerárquicas que las tradicionales porque la información la genera el usuario, no la busca la empresa, según el investigador de la University of Wisconsin Aneesh Aneesh.

Rosenblat dijo a SEMANAeconómica que por este motivo las gerencias que reportan al CEO en la shared economy ahora se enfocan en interpretar la big data y no en la supervisión.

Esta tendencia ya se aplica a nivel local. En Cabify se reconoce que es así. “En lugar de tener veinte supervisores, utilizamos esos recursos para contratar a tres personas que generan valor a través del análisis de la información de los usuarios”, explicó Gerardo Reátegui, director global de fidelización de conductores de Cabify. Solamente en supervisión, bajo este modelo Cabify Perú asegura que ahorra hasta US$600,000 al año.

PickApp, una app local que une a mensajeros independientes con los usuarios, “no tiene un área de control de calidad ni de programación de ruta como las empresas logísticas tradicionales”, destacó Félix Ipanaqué, CEO de la empresa. Los usuarios hacen ese trabajo a través de la app. Al quebrarse la burocracia de la gerencia media, la empresa PickApp y otras similares logran operar 16 veces más rutas de reparto con la tercera parte de horas-hombre invertidas.

Los mandos medios que quedan en estas empresas se dedican hoy a generar valor, que está en la predicción de los patrones de consumo.

Fuente: Semana Económica

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