Desafíos para la gestión de personas para el 2013

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En un reciente post del consultor Alberto Loyola en Semana Económica, el especialista plantea los siguientes desafíos para la gestión de personas en este año que comienza:

Mercado de talento: la falta de talento especializado y de alto potencial seguirá siendo un problema para las organizaciones. El gap será más profundo en las posiciones de liderazgo por la falta de modelos de carrera dentro de las organizaciones que permita comenzar a formar a la siguiente generación de líderes de negocio. Esto hará necesario cambiar la estrategia de reclutamiento para reenfocarla en la búsqueda de talento regional, donde será necesario utilizar nuevas formas de reclutamiento online, así como el uso de la “social media” como herramienta estratégica para encontrar el mejor talento. Asimismo, la necesidad de desarrollar líneas de carrera para posiciones claves será un factor clave de ventaja competitiva para el desarrollo de expertice funcional, planear la sucesión y gestionar el conocimiento dentro de la organización. Sin embargo, esto plantea el desafío de preparar un ambiente de trabajo en que la diversidad y la organización de los equipos cambie o adecúe la forma de gerenciar considerando que cada generación trae diferentes enfoques y expectativas sobre la cultura corporativa.

Media social: de acuerdo al análisis de Bersin & Associates, más de 750 millones de personas están en Facebook, 125 millones en Linkedin y más de 10 billones de dispositivos móviles (ipads, smartphones, tablets, entre otros) serán vendidos para el 2020. Finalmente, el 73% de los usuarios de internet leen blogs. Estas cifras nos plantean la siguiente interrogante: ¿Nuestra organización se está preparando para tener presencia en la social media? La realidad muestra que nuestros empleados están conectados a la internet y tienen acceso a información las 24 horas del día. Esto plantea el desafío de adecuar o implementar los canales de comunicación, dentro y fuera de la organización, definiendo una estrategia que incluya la presencia en las principales redes sociales y blogs con el objetivo de interactuar con mayor profundidad con los empleados, clientes y consumidores.

Integración de los procesos de gestión de personas: considerando que el 40% de empleados serán menores de 30 años en el 2020 y que el factor lealtad y compromiso de la generación Millennials es limitada, esta realidad plantea la necesidad de reenfocar nuestros procesos de gestión de personas. Para ser más específicos, los procesos de planeación del talento, reclutamiento, desempeño, aprendizaje, sucesión, desarrollo de líderes y compensaciones, así como un cuadro de indicadores que midan los avances e impacto de la gestión de personas serán claves para desarrollar capacidades organizacionales dentro de la organización, como la creatividad, el cambio, la innovación y la excelencia operativa. En ese escenario, el proceso de atracción del talento debe reclutar candidatos según el modelo de liderazgo, y de acuerdo a las habilidades que exija el puesto, asimismo midiendo el potencial de crecimiento del candidato. Esto permitirá que los demás subsistemas de gestión de personas puedan tener a ese talento potencial apto para desarrollarlo, comprometerlo, recompensarlo y retenerlo dependiendo de las necesidades de la organización.
 

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