Demandas laborales contra las empresas crecieron en 4.3%

701

En el Perú son muy pocas las empresas que pueden jactarse de tener su legajo limpio de juicios laborales por parte de sus trabajadores.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), durante el  2011 las mencionadas demandas, con abogados de oficio del propio ministerio sumaron aproximadamente 5,081 notificaciones, lo que significó un incremento de 4.3% respecto a lo registrado en el año previo cuando sumaron 4,868.

“El 75% de las denuncias correspondieron a faltas por no cumplir con los beneficios sociales. Le siguen en orden descendente, los despidos arbitrarios, ejecución de actas, remuneraciones insolutas, accidentes de trabajo, cierre de empresas, entre otros”, sostuvo una fuente del sector.

Comentó que si bien el número de empresas que cae en faltas por no pagar a tiempo los beneficios sociales a sus colaboradores se ha ido reduciendo en el país, aún la cifra es preocupante porque esta situación ya no debería existir en un país donde el crecimiento económico es su principal fortaleza.

Atendidas y resultados

Ahora bien, del total de demandas en cartera, se informó que durante el 2011 se atendieron 27,313 notificaciones, de las cuales, 1,420 causas obtuvieron sentencia (algunas fueron apeladas por las empresas), mientras que 746 procesos judiciales concluyeron. “Hay que tener en cuenta que hasta el año pasado un juicio laboral demoraba tres años por lo menos, pero ahora con la nueva ley Procesal Laboral tomará menos tiempo”, anotó a  Gestión.

Finalmente, indicó que durante el año pasado, la oficina de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, atendió aproximadamente 87,034 consultas del público.

 

Fuente: Diario Gestión

Comentarios