Defina la capacitación que necesita

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  1. No hay una regla que indique cuánto invertir en cursos o programas de capacitación. Pero está claro que si un año la empresa suma nuevos productos o aumenta el personal, su inversión tendrá que ser más fuerte que en años sin mayores cambios. Comience asumiendo que deberá dedicar tiempo de capacitación en las horas usuales de trabajo.
     
  2. Si quieres exportar, ¿debe o no tener gente que hable inglés? Las competencias pueden ser generales (que todos conozcan de comercio exterior) o técnicas. Cuando haya definido eso que requiere, también sabrá cuán grande es su brecha de capacitación. Es importante comunicar a todo el personal adónde se quiere llegar y cómo se logrará.
     
  3. Priorice y haga un plan operativo de capacitación con metas medibles. No trate de realizar todo conjunto, pues eso complica las cosas. Escoja tres o cuatro puntos y llévelos a cabo. La capacitación no es responsabilidad exclusiva del área de Recursos Humanos, sino también de las cabezas de cada área y, por supuesto, del propio empleado.

 

Fuente: El Comercio

 

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