Cultura innovadora, la clave para que las empresas sean rentables a largo plazo

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La cultura de innovación aun es cuestionada por algunos CEOs qué pese a las evidencias, no están seguros del impacto que pueda generar al interior de las organizaciones, aunque este sea un factor clave para impulsar la competitividad de las empresas.

Distante a ese pensamiento, el profesor Guillermo Quiroga, director de grado de la UPC, indica que una cultura innovadora genera que las empresas obtengan índices más elevados de rentabilidad y supervivencia. Aunque introducir una cultura innovadora no es tan simple, debido a que es un trabajo a largo plazo que debe tener continuidad, inversión y además un total compromiso de la alta gerencia para atenuar las resistencias al cambio, proveniente generalmente de los trabajadores.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de una cultura innovadora?. Para empezar el profesor Quiroga señala que una empresa con clara vocación a favor de innovar en procesos o desarrollo de productos, podrá atraer el mejor factor humano. 5 elementos fundamentales que aportan valor a un proyecto son:

  • Flexibilidad de horarios
  • Proyección de carrera
  • Inclinación por proyectos retadores
  • Independencia en la toma de decisiones
  • Inclinación al propósito más que al salario

¿Qué se necesita para transformar una cultura tradicional en una innovadora?

Para el profesor Quiroga, existen 5 elementos claves a la hora de rediseñar la cultura de la organización.

  1. Agilidad para adaptarse al cambio, el futuro será de las empresas que asimilen y aprovechen mejor las nuevas tecnologías.
  2. Un entorno que no castigue el error, fomenta el fracaso. Obtener lecciones es la base de una cultura innovadora.
  3. Metodología que facilite el proceso, las compañías deben acompañar y seguir todo el proceso de cambio con sus empleados.
  4. Compromiso de los lideres, sin lideres comprometidos, la transformación no será posible.
  5. Socios antes que empleados, los trabajadores deben comprometerse y participar en el re-diseño del modelo, dejando de ser espectadores.
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